Salud
237 residentes se incorporarán a la formación especializada en los centros sanitarios públicos de las Islas Baleares

237 residentes se incorporarán a la formación especializada en los centros sanitarios públicos de las Islas Baleares

Actualizado el 24/05/2023 15:21                Compartir

Un total de 237 internos residentes harán su formación especializada de cuatro años en los centros sanitarios públicos de las Illes Balears. Hoy han participado en la jornada de bienvenida en el Hospital Universitario Son Llàtzer, donde han sido recibidos por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada por la directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Asunción Sánchez; el subdirector de Hospitales del Servicio de Salud, Francesc Albertí, y el gerente del Hospital, Francesc Marí, en un acto celebrado en el Hospital Universitario Son Llàtzer con conexión con Menorca e Ibiza.

De los 237 especialistas que se incorporarán al Servicio de Salud hay 168 facultativos especialistas de área; 53 profesionales de enfermería; 6 de psicología; 7 de farmacia; 1 de biología; 1 de química y 1 de radiofísica.

Distribuidos por islas, 205 residentes harán la formación especializada en Mallorca, 20 en Ibiza y 12 en Menorca. El Hospital Universitario Son Espases acogerá a 57; el Hospital Son Llàtzer, a 22; el Hospital de Manacor, a 2, y el Hospital Can Misses, a 3. El resto se distribuirá entre las diferentes unidades docentes multiprofesionales y atención primaria.

Los residentes seguirán el periodo formativo en las unidades docentes de la red sanitaria pública y concertada. Según la especialidad, los profesionales tendrán que hacer entre cuatro y cinco años de formación; los de radiofísica y radiofarmacia, tres, mientras que los de enfermería tendrán que hacer dos.

Los residentes se formarán en las unidades docentes del Hospital Universitario Son Espases, del Hospital Universitario Son Llàtzer, del Hospital de Manacor, del Hospital Can Misses, y en las distintas unidades docentes multiprofesionales de las Illes Balears, que forman a médicos, enfermeros y psicólogos: Atención Familiar y Comunitaria de Mallorca, Salud Mental, Pediatría, Atención Familiar y Comunitaria de Ibiza, Geriatría en Sant Joan de Déu, Salud Laboral, Atención Familiar y Comunitaria de Menorca y la multiprofesional de obstetricia y ginecología de las Illes Balears.

La acreditación de plazas en las Illes Balears sigue creciendo. Este año se han incorporado por primera vez las plazas de especialistas de psiquiatría de la infancia y adolescencia en el Hospital Universitario Son Espases (HUSE) y psiquiatría en el Hospital Comarcal de Inca; Medicina Preventiva y Salud Pública en el HUSE; dos enfermeras de atención familiar y comunitaria en el Área de Salud de Menorca; dos enfermeras de obstetricia y ginecología y una plaza de médico especialista en obstetricia y ginecología en Ibiza.

Así mismo, la consellera ha informado que próximamente la Comunidad Autónoma remitirá la oferta de formación sanitaria especializada al Ministerio de Sanidad, y está previsto aumentar la oferta para el próximo año a 263 plazas (15 plazas más). Por primera vez se ofrecerá una plaza de farmacia hospitalaria en el Hospital Comarcal de Inca, que se ha acreditado como nueva unidad docente recientemente, así como una de pediatría y una de enfermería pediátrica en Ibiza, dependientes de la Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca