Salud
MÉS por Mallorca celebra la rectificación del PSIB sobre la exigencia del catalán en la sanidad Balear

MÉS por Mallorca celebra la rectificación del PSIB sobre la exigencia del catalán en la sanidad Balear

Actualizado el 02/02/2023 14:48                Compartir

El coordinador general de MÉS por Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, y el diputado ecosoberanista Joan Mas 'Collet', han comparecido hoy en rueda de prensa para valorar el anuncio del Govern sobre la rectificación de la exigencia del catalán en el proceso de estabilización del IBSalut. En este sentido, Apesteguia ha celebrado la rectificación del PSIB-PSOE y ha apuntado que «todas las personas y partidos políticos que decían que el catalán era un problema para cubrir plazas en el IBSalut mentían y lo sabían. Se ha demostrado que es completamente falso que el catalán sea una dificultad para cubrir plazas sanitarias».


El líder de MÉS por Mallorca ha manifestado que "con el cambio anunciado hoy por parte del Govern se garantizan los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas Baleares a ser atendidos en catalán en la sanidad pública". Sobre el proceso de estabilización, el coordinador de la formación ecosoberanista ha indicado que contempla 4.000 plazas en conjunto, de las que 3.800 saldrán con el requisito del catalán y unas 200 con la exención del catalán porque existe un déficit de profesionales constatado, sin embargo, según ha asegurado, se establecerán mecanismos de formación y asesoramiento lingüístico para que en el plazo de dos años se acredite el nivel exigido.


El candidato a la presidencia del Govern, ha manifestado que durante la negociación han podido constatar con cifras del IBSalut que de las 49 especialidades que se habían exonerado del requisito del catalán, 34 no tenían problemas de falta de personal, y sólo 15 sí, con lo que estaba justificada la exención. En este sentido, Apesteguia ha comentado que para estas plazas donde los profesionales que no tengan el nivel requerido del catalán se establecerá formación para que puedan acabar acreditando.


Sobre las palabras de la presidenta del PP balear, Marga Prohens, Apesteguia ha lamentado que haya intentado jugar con demagogia porque, según ha indicado, «los titulares efectistas no funcionan y el nuevo PP de Prohens sigue manteniendo algunas tesis del PP de Bauzá, hecho que no le juega a favor».


Lluís Apesteguia ha finalizado alabando la labor de las entidades sociales que, junto con MÉS por Mallorca, han trabajado para hacer posible esta rectificación de los socialistas, haciendo especial referencia a la Obra Cultural Balear y al STEI. En este sentido, ha asegurado que «nunca deberíamos haber llegado hasta aquí. Como coordinador de un partido político, y como militante lingüístico, llegar hasta aquí es la constatación de un fracaso. No debemos seguir teniendo conflictos sobre política lingüística», ha concluido.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca