Salud
Salud prevé empezar las obras de los centros de atención primaria de Artà, Santa Margalida, Sant Joan y Consell durante el primer trimestre de 2023

Salud prevé empezar las obras de los centros de atención primaria de Artà, Santa Margalida, Sant Joan y Consell durante el primer trimestre de 2023

Actualizado el 27/12/2022 12:43                Compartir

La Consejería de Salud y Consumo prevé empezar las obras de los centros de atención primaria de Artà, Santa Margalida, Sant Joan y Consell durante el primer trimestre de 2023. Según el cronograma de la Subdirección de Infraestructuras y Servicios Generales del Servicio de Salud, estas infraestructuras sanitarias —que se añaden a la unidad básica de Montuïri cuyas obras han comenzado este mes— estarán terminadas entre finales de 2023 y el primer semestre de 2024.

El centro de salud de Artà cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros, mientras que la unidad básica de Santa Margalida se ha presupuestado en 1,5 millones de euros; la de Sant Juoan, en 495.000 euros, y la de Consell, cuyas obras aún deben adjudicarse, está presupuestada en 3,8 millones de euros. Por su parte, las obras de la unidad básica de Montuïri suponen una inversión de 677.000 euros. En total, estos cinco nuevos centros sanitarios beneficiarán a alrededor de 20.000 habitantes de la Part Forana de Mallorca.

300 millones en construcción y reforma de hospitales y centros de atención primaria

Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Salud y Consumo que, actualmente, tiene en marcha proyectos e inversiones por un valor de 300 millones de euros en todas las islas, que generan 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Unos 200 millones están destinados a crear, ampliar o reformar infraestructuras hospitalarias y el resto se destina a construir o remodelar centros de salud y unidades básicas, así como nuevas bases del 061, principalmente.

En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, en Mallorca, se destinan 183 millones al nuevo Son Dureta; a la reconversión del Hospital Psiquiátrico en el Parque Sanitario de Buenos Aires; a la ampliación del Hospital de Manacor; a la construcción de las nuevas urgencias, la UCI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca, y a la reforma del Hospital General de Palma.

En Menorca, destaca la reforma del Hospital Verge del Toro, con una inversión de 15 millones de euros, mientras que en Ibiza se realizan obras por 3 millones de euros en Can Misses. También la nueva hemodiálisis en el Hospital de Formentera supone una inversión de 400.000 euros.

En cuanto a la atención primaria, en Mallorca se destinan 80,8 millones a varios proyectos. Además del centro de Salud de Artà, de las nuevas unidades básicas de salud de Montuïri, Sant Joan, Santa Margalida y Consell, también se prevén las obras y mantenimiento de los centros de primaria de Bons Aires y Son Ferriol y el centro de salud de Pollença. También se reforman las unidades básicas de Portocolom y de Sant Llorenç y se llevan a cabo remodelaciones puntuales en centros como Pere Garau y Emili Darder.

En Menorca, está en marcha el proyecto de reforma de Canal Salat, en Ciutadella, con 7,7 millones de euros.

Otras actuaciones importantes son la nueva base del 061 en Formentera, con 2,6 millones y las obras de la nueva base para todo el transporte sanitario terrestre de Mallorca, con cerca de 2 millones de euros.

Asimismo, está en proyecto la primera Casa de Nacimientos Extrahospitalarios de España, junto a Son Espases, con una inversión estimada de 1,2 millones de euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca