Salud
Cs comenta que tres médicos han estado a punto de ser excluidos en Ibiza por carecer del título de catalán

Cs comenta que tres médicos han estado a punto de ser excluidos en Ibiza por carecer del título de catalán

Actualizado el 14/11/2021 13:09                Compartir

Ciudadanos critica que tres médicos hayan estado a punto de ser excluidos para cubrir plazas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera por carecer del nivel exigido de catalán.

“Las imposiciones del Govern balear en materia de política lingüística han estado a punto de costarnos tres médicos. Afortunadamente, y gracias a la presión de los sindicatos, la conselleria balear de Salut ha rectificado y debido a la gran falta de profesionales sanitarios no los excluirá. Esto es una demostración más de que tener el catalán como requisito lastra conseguir personal sanitario, ya que si no hubiera sido por los sindicatos, estos tres profesionales sanitarios no hubieran sido contratados”, lamenta el coordinador de Ciudadanos Ibiza y Formentera, Javier Torres.

La formación liberal se queja de que en la convocatoria para siete plazas para Urgencias del Área de Salud de Ibiza y Formentera tres médicos hayan estado a punto de no poder incorporarse a la plantilla sanitaria de las islas por no tener el nivel exigido de catalán, tal y como informó el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) a un diario local.

Además, Ciudadanos señala que, a pesar de que la vivienda sea el principal problema de las islas, exigir el catalán es otro impedimento para reforzar la sanidad en Ibiza y Formentera. “Hay que recordar que Baleares es la comunidad con peor ratio de pacientes por médico y en Ibiza y Formentera la situación es aún peor. El Govern balear debe dejar de poner palos en las ruedas y tomar todas las medidas necesarias para que se puedan incorporar los profesionales necesarios”, ha reiterado el coordinador en las Pitiusas de la formación liberal. “Sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un sector crítico como es la sanidad”, ha añadido Torres.

Ciudadanos considera que los socios nacionalistas de Francina Armengol, presidenta del Govern balear, no pueden dictar las políticas lingüísticas, ya que demuestran que anteponen la ideología a poder tener unos mejores servicios públicos.“Desde Ciudadanos Ibiza y Formentera hemos presentado, de nuevo, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para subir el complemento por residencia con el objetivo de fidelizar a los trabajadores. Propuesta que, por cierto, PSOE y Unidas Podemos han votado siempre en contra”, ha concluido el coordinador de la formación liberal en las Pitiusas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca