Salud

Educación presenta los Protocolos para la prevención COVID-19 en el próximo proceso selectivo a cuerpos docentes

Actualizado el 17/05/2021 11:44                Compartir

La Conselleria de Educación y Formación Profesional mediante la Dirección General de Personal Docente y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, han elaborado dos protocolos para la prevención del contagio por COVID-19 en el proceso selectivo a cuerpos docentes que se empieza los próximos 19 y 20 de junio, y en el que está previsto que participen más de 5 mil aspirantes.

Estos dos Protocolos se han presentado hoy en la Mesa Sectorial de Educación, así como a la reunión de la Comisión Paritaria.

El objetivo es establecer las pautas de actuación que tiene que seguir todo el personal implicado, directa o indirectamente, en el proceso de realización de las pruebas selectivas del concurso oposición.

Estas pautas quieren garantizar un entorno de seguridad sanitaria que prevenga posibles contagios de la COVID-19, de acuerdo con los protocolos actuales establecidos.

El Protocolo permite a los tribunales establecer medidas adicionales

En el caso del Protocolo por tribunales, cada tribunal podrá establecer medidas adicionales en función de las características de la prueba, del número de aspirantes, del lugar de realización de las pruebas,etc.

Se contemplan diferentes tipos de medidas desde las generales de prevención personal, a las específicas para el desarrollo del proceso selectivo o a las organizativas. Como que los miembros de los tribunales serán los encargados de organizar las entradas y salidas del edificio y del aula, y también colocaran a los aspirantes dentro del aula, entre otros.

Tan para los tribunales como para los aspirantes, se establece que si el día de las pruebas presentan síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria...), están en aislamiento por diagnóstico o en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la COVID-19, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, no podrán acceder en las sedes de los tribunales para realizar las pruebas.

Cambios para los aspirantes respeto anteriores convocatorias

Respecto al Protocolo para los más de cinco mil aspirantes, estos tienen que cumplir todas las medidas de prevención que indique el tribunal y las establecidas por el centro, así como las medidas para el desarrollo del procedimiento establecidas en el Protocolo.

Entre las novedades a tener en cuenta, los aspirantes al llegar a las pruebas, harán uso de forma correcta y en todo momento, de la mascarilla; además se recomienda llevar alguna de repuesto. También hay novedades en la hora de comunicarse con los miembros del tribunal. Si un aspirante necesita un justificante de asistencia, lo tiene que comunicar en voz alta al tribunal antes de empezar el examen y se le entrgará al acabarlo o por correo electrónico, según lo indique el interesado. Durante la prueba, en caso de que algún aspirando tenga dudas, hará la consulta en voz alta desde su lugar y el tribunal la responderá para todos los aspirantes.

Los dos protocolos prevén que si durante la realización de la prueba alguna persona presenta sintomatología compatible con la COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria...) será aislada en otra aula y se comunicará inmediatamente con el teléfono de Infocovid. Una vez que se le hayan tomado los datos personales tendrá que abandonar las instalaciones del centro.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca