Salud
Salud ha vacunado ya a 488 grandes dependientes

Salud ha vacunado ya a 488 grandes dependientes

Actualizado el 12/02/2021 13:13                Compartir

La Conselleria de Salud y Consumo ha vacunado ya a 488 grandes dependientes. El proceso de vacunación empezó el miércoles para el colectivo de 4.500 grandes dependientes con un grado III reconocido por la Ley de dependencia, mayores de 16 años y que no están institucionalizados y también para sus cuidadores profesionales.

En las Islas Baleares, en este colectivo, hay registradas actualmente 4.436 personas, de las que 3.382 viven en Mallorca, 524 en Menorca, 470 en Ibiza y 63 en Formentera. La previsión es que en dos semanas este colectivo haya podido recibir la primera dosis de la vacuna.

La vacunación se hace de manera simultánea por parte de los equipos de Atención Primaria. Los centros de salud dan cita vía telefónica a los pacientes, que son vacunados bien en el centro de salud o bien en su domicilio por un equipo de atención domiciliaria.

Desde Atención Primaria estos días se ha trabajado intensamente en la preparación de todo el dispositivo necesario para llevar a cabo esta vacunación. Después, las enfermeras referentes de cada paciente se han puesto en contacto telefónico para conocer y valorar la situación clínica de cada uno y confirmar que pueden recibir la dosis, programar la cita para acudir al centro de salud o, en el caso de personas con problemas de movilidad, determinar que sean los equipos de enfermería los que se desplacen a sus domicilios para administrar la vacuna.

En cuanto a los cuidadores de los grandes dependientes, de momento solo está prevista la vacunación de los cuidadores profesionales. Aun así, la Conselleria de Salud está trabajando y defendiendo ante el Ministerio que se pueda ampliar a un cuidador por cada gran dependiente.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca