Salud
Médicos Sin Fronteras pide al Gobierno español que apoye la suspensión de patentes COVID-19

Médicos Sin Fronteras pide al Gobierno español que apoye la suspensión de patentes COVID-19

Actualizado el 04/02/2021 08:07                Compartir

En las últimas semanas han salido a la luz los problemas de producción y suministro con dos de las compañías que tienen autorizada la vacuna para la COVID-19 o están a las puertas de obtenerla. El propio presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, ha llegado a afirmar "los poderes (...) podrían utilizarse para obligar a los fabricantes de vacunas a compartir sus patentes, u otras licencias, y tomar otras medidas para aumentar la producción”.
En este contexto de evidente tensión entre la fabricación de vacunas y la demanda de estas, y de absoluta falta de transparencia en los contratos de compra de las vacunas, Médicos Sin Fronteras (MSF) y Salud por Derecho plantean que suspender las patentes, como se viene discutiendo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde hace tres meses, daría entrada a más fabricantes y permitiría aumentar la producción.
Mañana jueves se vuelven a reunir los países para debatir la propuesta que Sudáfrica e India hicieron al Consejo de los ADPIC (Acuerdos de Propiedad Intelectual) en la OMC para aplicar una suspensión sobre ciertas medidas de propiedad intelectual en medicamentos, vacunas, pruebas de diagnóstico y otras tecnologías contra la COVID-19 mientras dure la pandemia.
A pesar de que la propuesta cuenta ya con el apoyo de 100 países, un pequeño grupo de miembros como la UE, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Suiza y Australia se oponen a la iniciativa dilantan el proceso. MSF y Salud por Derecho piden a los países ricos que apoyen, o al menos no obstaculicen, la exención temporal en la OMC.
España se mueve entre las declaraciones (a favor de reconocer la vacuna como un bien público) y los hechos (no respalda la suspensión temporal). Por ello, Médicos Sin Fronteras tiene en marcha una campaña de firmas para pedir al Gobierno español que apoye la supresión de patentes mientras dure la pandemia.
Os enviamos un comunicado conjunto de MSF y Salud por Derecho, totales y audios de dos expertas en el tema de ambas organizaciones y sendos mapas con la postura de los países en la OMC y las dosis de la vacuna contra la COVID-19 administradas por cada 100 habitantes en todo el mundo.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca