Salud
Los radiólogos de Son Espases alertan de las lesiones que puede provocar hacer deporte sin una correcta preparación

Los radiólogos de Son Espases alertan de las lesiones que puede provocar hacer deporte sin una correcta preparación

Actualizado el 15/11/2019 13:16                Compartir

Con motivo del Día Internacional de la Radiología, los radiólogos del Hospital Universitario Son Espases han alertado de que practicar deporte sin la preparación técnica necesaria puede derivar en lesiones musculares.

Durante la Jornada se ha resaltado el papel esencial que juegan los profesionales de la imagen en la detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las lesiones relacionadas con el deporte. Los radiólogos de Son Espases subrayan que, en la mayoría de los casos, las pruebas radiológicas son determinantes para el diagnóstico. En 2018, el Servicio de Radiología realizó 51.000 exploraciones del sistema musculoesquelético, entre resonancias magnéticas, TC, ecografías y radiografías convencionales, una cifra que ha aumentado considerablemente en los últimos años y que representa una quinta parte del total de la actividad del Servicio.

Los radiólogos advierten de que las lesiones deportivas son patologías que, cada vez más, afectan a los jóvenes y que, a menudo, se producen por no realizar un entrenamiento técnico adecuado. Las tres lesiones más habituales en los deportistas son las fracturas de estrés, provocadas por una sobrecarga en el hueso de manera continuada y repetitiva; los desgarros musculares, que son las lesiones del tejido y la hemorragia provocada por la ruptura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo o el tendón afectado, y la epicondilitis, conocida también como codo de tenista, que es una lesión caracterizada por el dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo.

En la Jornada, además de intervenir varios profesionales de la Radiología, ha participado la extenista profesional y estudiante de Medicina, Carolina Prats, que ha hablado sobre los valores intangibles del deporte como son el trabajo en equipo y el espíritu de colaboración, que se pueden extrapolar a la Radiología en que participan personal administrativo, celadores, enfermeros, técnicos de Radiología y médicos radiólogos. En este sentido, se ha pronunciado el doctor Llorenç Muntaner, que ha dicho que "la Radiología no es un deporte individual sino colectivo".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca