Salud
Confirman 70 casos de personas afectadas por el brote alimentario supuestamente originado en un restaurante de Palma

Confirman 70 casos de personas afectadas por el brote alimentario supuestamente originado en un restaurante de Palma

Actualizado el 30/08/2019 07:27                Compartir

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública ha confirmado hasta el momento 70 casos de personas afectadas por el brote alimentario que, supuestamente, se originó en un restaurante de Palma. Once de ellas han dado positivo en salmonela.

Los inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria cerraron el establecimiento de manera cautelar el pasado domingo, después de que 10 clientes fueran atendidos en diferentes centros sanitarios con síntomas de gastroenteritis. Así pues, estas 70 personas se intoxicaron antes del domingo, cuando el restaurante ya no abrió sus puertas. La notificación de los casos se ha ido produciendo paulatinamente a medida que desarrollaban síntomas y acudían al servicios sanitarios.

De acuerdo con los últimos datos del Servicio de Epidemiología, 33 son mujeres y 37 hombres. Hay 6 menores de 14 años; 21 afectados que tienen entre 15 y 20 años; 33 intoxicados oscilan entre los 21 y los 40 años, y 10 tienen más de 41 años. Algunas personas son residentes y otros provienen de diversas regiones españolas. Por este motivo, el Servicio de Epidemiología ya ha dado aviso al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), dependiente del Ministerio de Sanidad. No hay constancia de que haya ningún turista extranjero entre los las personas afectadas. Actualmente, el Servicio de Epidemiología continúa haciendo encuestas a las personas afectadas y está en espera de los resultados.

Los pacientes atendidos en los hospitales públicos han sido dados de alta progresivamente y en la actualidad hay dos que permanecen ingresados ​​en Son Espases

Cabe recordar que el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública propondrá la incoación de un expediente sancionador en el restaurante donde se han detectado varias deficiencias estructurales y de tipo operacional. Además, el local permanecerá cerrado hasta que subsane las deficiencias que puedan poner en riesgo la salud de las personas y presente un plan a la Dirección General de Salud Pública, en el que deberá garantizar que conoce las prácticas de manipulación de alimentos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca