Salud

Ibiza contará con un hospital de día de patología dual para tratar pacientes con adicciones y enfermedades mentales

Ibiza contará con un hospital de día de patología dual para tratar pacientes con adicciones y enfermedades mentales

Actualizado el 23/01/2019 17:49                Compartir

Casi veinte mil personas del Área de Salud d’Eivissa i Formentera con algún trastorno de la salud mental, además de sus familiares y sus personas cuidadoras, podrán beneficiarse de las medidas de prevención, atención y rehabilitación que incluye el Plan de Salud Mental.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha presentado el Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022, acompañada por el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau; la responsable del Observatorio del Suicidio, Nicole Haber, y la jefa de servicio de Salud Mental de ASEF, Cristina Merino.

Concretamente, en las Islas Baleares a casi ciento ochenta y cinco mil personas se les ha diagnosticado de algún tipo de trastorno de la salud mental y unas cinco mil de ellas sufren un trastorno grave.

Ante estos datos, la consejera ha anunciado que este año su departamento abrirá en Ibiza un hospital de día de patología dual para tratar a los pacientes con problemas de adicciones además de enfermedades mentales. Este hospital de día dispondrá de ocho plazas y prestará atención mayoritariamente a pacientes con trastornos por el uso de sustancias.

Además, para este año también está previsto crear una consulta de atención a las personas con conductas aditivas en Formentera, que las atenderá un día a la semana, con lo que se dará una respuesta eficaz a los problemas de las adicciones en Formentera.

La consejera ha destacado que el objetivo final del Plan es “lograr una atención más próxima, personalizada y de calidad, que haga efectivos los derechos del colectivo y que garantice a los pacientes y a sus familias el apoyo que se merecen y necesitan”.

Y ha añadido que “el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha impulsado y consensuado el Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022 para dar respuesta a las necesidades expresadas por los profesionales, por los gestores de los servicios sanitarios, por las asociaciones de pacientes y por sus familiares y por los ciudadanos en general”.

“Quiero destacar que este no es un plan del Gobierno: es una hoja de ruta de todos y para todos, nacido de abajo arriba y en el que han participado los consejos insulares, las consejerías y más de 160 personas de todos los ámbitos”, ha subrayado la consejera de Salud del Govern.

Además, ha puesto de relieve que la elaboración del documento ha partido de la evidencia científica y que se ha atendido la sensibilidad social con relación a la humanización, la lucha contra la estigmatización, la atención de las personas con enfermedades crónicas, la rehabilitación social y ocupacional, y la integración en general. “Avanzamos en el empoderamiento de los usuarios respetando principios básicos como la independencia, la autonomía y la dignidad de las personas. Y fortalecemos la promoción de factores de salud mental, la prevención del suicidio, los trastornos mentales y las adicciones”, ha puntualizado.

Medidas concretas de prevención, asistencia y rehabilitación

El documento ofrece medidas concretas en materia de prevención, asistencia y rehabilitación. Así pues, en el área preventiva destaca el Observatorio del Suicidio, el programa de autocuidado para evitar el síndrome de agotamiento profesional en los profesionales de salud mental y el programa “Temps de nins”, dirigido a niños cuyos progenitores sufren algún trastorno mental. Los tres programas ya se aplican.

En el campo asistencial, destaca la compleción de la red de equipos de seguimiento asertivo comunitario —que permiten una atención proactiva, multidisciplinaria, integral y participativa, en el entorno del propio paciente— y la apertura de hospitales de día de salud mental en todos los sectores sanitarios. En este sentido, de manera inminente empezará a operar el único que faltaba, en el Sector Sanitario de Llevant.

Otra de las acciones, en coordinación con Servicios Sociales, ha permitido trasladar una treintena de pacientes del Hospital Psiquiátrico a diferentes residencias. En este centro, además, se crearán quince plazas de hospital de día y quince más de hospitalización para atender la patología dual (trastorno mental grave unido a alguna adicción). Para atender mejor a las personas con algún trastorno mental grave se prevé elaborar el Plan de Atención Mental Individualizado.

Otra novedad es la inclusión de medidas concretas para atender de forma óptima las enfermedades de la población inmigrada, entre las cuales está la elaboración de un programa de psiquiatría transcultural e inmigración o el aumento del número de intérpretes y de mediadores culturales.

Por otra parte, teniendo en cuenta que se calcula que en las Islas Baleares hay unos cuarenta mil niños y jóvenes afectados por un problema de salud mental (casi dos mil cuatrocientos de los cuales padecen un trastorno grave), el Plan también considera la atención a niños y adolescentes en un área asistencial especializada diferenciada de la atención a los adultos. En este campo se incluyen medidas dirigidas a mejorar la detección precoz de las enfermedades, a coordinar los recursos disponibles y adecuar los espacios para hacerlos más agradables, confortables y seguros, incluyendo la creación de una habitación de tiempo fuera y una zona para la contención ambiental, con el objetivo de eliminar o de reducir lo máximo posible la contención mecánica.

En el ámbito de la recuperación, el Plan también propone acercar la rehabilitación al entorno del paciente.

En el documento han intervenido profesionales del Servicio de Salud y de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, además de personal de otras administraciones, como las consejerías de Servicios Sociales y Cooperación y de Educación y Universidad, los consejos insulares y el Ministerio de Justicia. También han colaborado asociaciones de usuarios y de familiares, entidades del tercer sector y sociedades científicas, entre otros.

La salud mental en el mundo
La Organización Mundial de la Salud ha catalogado los problemas de salud mental entre los de mayor prevalencia en el ámbito mundial. Los estudios epidemiológicos muestran que todos los años un tercio de la población adulta sufre un trastorno mental.

En los países de la Unión Europea, las estimaciones más conservadoras señalan que cada año el 27 % de la población adulta (de 18 a 65 años) sufre un trastorno mental; los más frecuentes son la ansiedad, la depresión y los trastornos relacionados con el consumo de sustancias.

Según estudios recientes, el 19,5 % de los españoles presentarán en algún momento de su vida alguna enfermedad mental; el porcentaje es más alto en las mujeres (22,9 %) que en los hombres (15,7 %).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca