Actualizado el 28/12/2018 12:50 Compartir
Para la jefa del ejecutivo, esta nueva iniciativa se enmarca dentro del conjunto de mejoras que han provocado que “la sanidad pública esté mejor que en el 2015: ha recuperado profesionales, ha abierto los centros de salud por las tardes, ha creado nuevos servicios fuera de Mallorca para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Menorca, Ibiza y Formentera. El 1 de enero, nuestros jubilados verán cómo desaparece el copago y, también el 1 de enero, será gratis aparcar en todos los hospitales públicos. “Todo eso”, ha concluido, “demuestra que cumplimos con lo que prometemos”.
El Servicio de Salud da cumplimiento a lo que establece el artículo 1 de la Ley 11/2018, de 6 de noviembre, “las plazas de aparcamiento de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears deben ser gratuitas, con la finalidad de asegurar la igualdad de los ciudadanos en las condiciones de acceso”.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han visitado con el gerente del Hospital Universitario Son Espases las zonas de ampliación del parking y han comprobado la nueva señalización. La consellera Gómez ha destacado que “es un nueva mejora del servicio público de salud después de una legislatura, la del Partido Popular, que es recordada por la bajada de la calidad por culpa de unos recortes puramente ideológicos”.
A partir de 1 de enero las 2.860 plazas de aparcamiento del Hospital Son Espases serán gratuitas para usuarios y profesionales. A estas alturas, el hospital dispone de 2.335 plazas de aparcamiento, ubicadas en la planta sótano y al exterior del hospital, ante la zona de urgencias. A lo largo del mes de enero se sumarán 525 plazas más, ubicadas en las zonas exteriores del centro, que están en construcción. Más concretamente, la ampliación proyectada está distribuida en cuatro zonas:
Zona 1: un espacio libre al lado del edificio técnico (65 plazas).
Zona 2: transformación de la jardinera norte (68 plazas).
Zona 3: espacio ajardinado enfrente de Hospitalización (184 plazas).
Zona 4: ampliación del aparcamiento situado al lado del edificio de Investigación S (208 plazas adicionales).
Además, el aparcamiento de Son Espases contará con 14 plazas para vehículos eléctricos, 12 coches y 2 motos, y un aparcamiento para vehículos de alta ocupación. El aparcamiento de la zona 3, que tiene 184 plazas, será específicamente para vehículos con 3 o más ocupantes. También está previsto un reforzamiento al personal de seguridad de la empresa concesionaria a fin de que durante los primero días el tráfico sea fluido y se pueda informar a los usuarios.
La gratuidad del parking ha sido posible mediante la modificación del contrato de concesión de obra pública del Hospital Universitario Son Espases, por el cual se modifica la gestión del servicio de aparcamiento del recinto y la recuperación del personal estatutario transferido al concesionario HUSE.
Esta modificación de la gestión del aparcamiento de Son Espases, para la cual pasa a ser gratuito, hace necesaria una modificación contractual con el concesionario con el fin de mantener un reequilibrio económico. Así, el presupuesto establecido para esta modificación representa un incremento en el canon variable de 1.108.591,00 € al año.
La modificación del contrato de concesión de obra también establece la recuperación del personal estatutario transferido al concesionario como consecuencia del procedimiento voluntario de movilidad del personal transferido a la sociedad concesionaria.
Del personal estatutario transferido inicialmente de los servicios de Lavandería y Lencería, Esterilización, Gestión del Archivo de Historias Clínicas, Biblioteca e Imprenta, Hostelería, Mantenimiento General, Esterilización y Limpieza y Alimentación a Pacientes, el Servicio de Salud ha recuperado a 102 trabajadores, con un remanente de 23 trabajadores transferidos a la Sociedad Concesionaria después de estos procedimientos.
El Govern construirá 120 viviendas de alquiler temporal en el ParcBit para trabajadores y personal investigador y docente
La Conselleria d’Educació i Universitats abre mañana el plazo de presentación de solicitudes admisión para los estudios de bachillerato
Las Illes Balears controlan y revisan el consumo de antibióticos de las explotaciones ganaderas
Los Socialistas llevarán a Fiscalía la posible malversación de fondos públicos de Bestard
El Govern avanza en el desarrollo de la asistencia personal en la Ley de medidas urgentes
Educació invierte 1,3 millones de euros en la mejora de los centros educativos de Andratx
El Govern de les Illes Balears presenta siete proyectos al concurso estatal #EuropaSeSiente2026
Gran acogida al espectáculo de Carlos Mayol, en el centro para mayores del IMAS en Manacor
El servicio de vigilancia, inspección y control del litoral ya está plenamente operativo en Menorca con cuatro embarcaciones
SFM adjudica la renovación integral de la señalética para optimizar la accesibilidad y la identificación de la red ferroviaria
El Govern desbloquea la situación del puerto de Sanitja y garantiza el mantenimiento de los amarres durante los próximos tres años
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar en un garaje comunitario
La Policía Nacional refuerza los efectivos en Mallorca, Ibiza y Menorca
CAEB Menorca pide soluciones a la conexión aérea con Mallorca, “cada vez más cara y complicada”
Marratxí inaugura los Huertos Urbanos Municipales con una jornada de convivencia vecinal
El Hospital Universitario Son Espases, el IdISBa y la Fundación Marco Asensio impulsan un programa innovador de oncología pediátrica
El Govern defiende en el MEDAC una política pesquera europea más adaptada a la realidad mediterránea
El Govern refuerza la red de cargadores MELIB en Eivissa, que ya supera el 86 % de disponibilidad
El Govern entrena con éxito la gestión y extinción de un gran incendio forestal con riesgo para la población
La Policía Nacional detiene a un varón por provocar lesiones con una botella rota a otro
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.