Salud

El Hospital Son Llàtzer organiza las IV Jornadas del Día Mundial del Sida, dirigidas al personal médico y de enfermería

El Hospital Son Llàtzer organiza las IV Jornadas del Día Mundial del Sida, dirigidas al personal médico y de enfermería

Actualizado el 02/12/2017 12:34                Compartir

El Hospital Son Llàtzer ha organizado por cuarto año consecutivo las Jornadas del Día Mundial del Sida, dirigidas al personal médico y de enfermería.

Los objetivos son mejorar la interacción entre el atención primaria y la atención especializada e incrementar los conocimientos que los profesionales de la atención primaria tienen sobre esta enfermedad, con el fin de mejorar la atención de los pacientes infectados por VIH fuera del entorno hospitalario.

El Hospital Son Llàtzer atiende regularmente a más de un millar de pacientes infectados por VIH. En las ediciones previas de estas jornadas se ha tratado sobre temas como el diagnóstico precoz o las enfermedades de transmisión sexual.

Dado que la necesidad de vacunación no termina en la infancia e incluso hay vacunas especialmente indicadas para adultos, este año en las Jornadas se abordará el calendario vacunal de los adultos, haciendo especial referencia a los grupos de riesgo, entre los que están los pacientes infectados por el VIH.

LA TASA EN ESPAÑA, SUPERIOR A LA MEDIA

La tasa global de nuevos diagnósticos de infección por VIH en España es superior a la media de la Unión Europea y a la del resto de los países de Europa occidental, y Baleares ocupan un lugar destacado.

A pesar del avance que ha supuesto el tratamiento antirretroviral para pronosticar esta infección, las infecciones oportunistas, es decir, las que ocurren con más frecuencia o son más graves en personas con el sistema inmunológico debilitado.

Las guías de tratamiento de la infección por el VIH recomiendan tomar medidas para prevenir las infecciones oportunistas. La vacunación es una de las estrategias, y por ello entre las recomendadas están las vacunas contra la gripe, contra el neumococo y contra la hepatitis B.

Por otra parte, algunos pacientes infectados por el VIH viajan a países con enfermedades endémicas potencialmente evitables con la vacunación. Además de estas vacunas, hace años que se está investigando en el diseño de nuevas vacunas preventivas y terapéuticas contra la misma infección por el VIH.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca