Salud

AECC muestra su apoyo al programa de prevención secundaria del cáncer de colon en desarrollo en Baleares

Actualizado el 04/04/2017 07:02                Compartir

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se posiciona en el apoyo al Programa de prevención secundaria del cáncer de colon que se está desarrollando en la Comunidad balear.

Las dietas ricas en grasas y pobres en fibra, la inactividad física y la obesidad, el tabaco y el alcochol son factores que modifican al alza en mayor o menor grado el riesgo de desarrollar cáncer colorectal .

Así se debatió el pasado viernes día 31 en la sesión divulgativa organizada por la junta provincial de Baleares de la AECC con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, en la que intervinieron especialistas en la metaria.

La coordinadora de la Estrategia de Cáncer de Baleares en la DGSPyP, Carmen Sánchez Contador, actualizó los datos sobre el funcionamiento y los resultados del programa de detección precoz del cáncer de colon en Baleares.

Se han detectado 74 cánceres de colon en la población estudiada, dentro del porcentaje esperado en un programa de calidad, la gran mayoría diagnosticados en momentos muy iniciales de su desarrollo -objetivo de los programas de cribado- lo que les convierte en objeto de curación potencial con medidas terapéuticas poco agresivas.

En la Comunidad Autónoma ya ha comenzado la implantación del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, dirigido a la población mayor de 50 años. El sector sanitario de Tramuntana (Hospital de Inca), Menorca (Hospial Mateu Orfila), Ibiza y Formentera (Hospital Ca'n Misses) tienen este programa 100% implantado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca