Actualizado el 02/07/2026 13:59 Compartir
La portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Núria Riera, ha recordado que "la posibilidad de trasladar residuos entre islas no es una ocurrencia de este gobierno, sino una herramienta prevista en la Ley de Residuos y en el Plan Director Sectorial aprobados en 2019 por el propio Pacto de izquierdas".
Núria Riera: "Critican una herramienta que aprobaron ellos mismos e intentan asustar a la ciudadanía con afirmaciones completamente falsas"
"Es una auténtica contradicción que ahora quieran hacer creer a los mallorquines que es un desastre lo que ellos mismos dejaron aprobado. Si no saben hacer oposición, los mallorquines no tienen ninguna culpa", aseveró.
Riera ha explicado que el convenio responde a una doble finalidad. "Por un lado, dar una solución a un problema ambiental de las Islas Baleares, ya que el vertedero de Ibiza se encuentra al final de su vida útil; y por otro, obtener un beneficio directo para los mallorquines, porque los 50 millones de euros asociados al acuerdo permitirán reducir un 10 por ciento la tarifa de residuos con efectos desde este mismo año, cumpliendo".
Son Reus está preparada
La portavoz popular ha querido desmentir de forma contundente las afirmaciones sobre una supuesta saturación de la planta de Son Reus.
"Los datos son incontestables. La planta funciona actualmente aproximadamente al 70 por ciento de su capacidad, por lo que dispone de margen suficiente para asumir este tratamiento con todas las garantías técnicas y ambientales", ha explicado.
Además, Riera recordó que el incremento de tráfico será mínimo. "Actualmente llegan cerca de 800 camiones diarios a Son Reus y este convenio sólo supondrá unos siete camiones más al día, es decir, menos de un 1% de incremento. Por tanto, quedan completamente desmentidas las barbaridades que algunos han intentado hacer creer a la ciudadanía".
Residuos compactados y máximas garantías
El PP también ha querido esclarecer otra de las falsedades difundidas por la oposición.
"Solo llegará la fracción de desecho y lo hará compactada en balas perfectamente embaladas, tal y como establecen los informes técnicos. No hablamos de residuos a granel, no habrá olores ni dispersión de residuos", ha remarcado Riera.
En este sentido, insistió en que todo el procedimiento cuenta con informes de viabilidad, cobertura legal, garantías ambientales y aval técnico.
Transparencia y responsabilidad
La portavoz adjunta también ha negado cualquier opacidad.
"El convenio será completamente público y Mallorca podrá interrumpir el traslado cuando lo considere necesario. Además, el transporte será íntegramente organizado y financiado por el Consell de Eivissa. Por tanto, el relato de la oposición no tiene ninguna base".
Riera también ha explicado que el traslado todavía no ha empezado porque "se están ultimando los últimos trámites administrativos antes de la firma del convenio".
"Nosotros preferimos dedicar unas semanas más a hacer las cosas bien que improvisar. La izquierda está acostumbrada a las prisas ya las chapuzas administrativas; este gobierno apuesta por el rigor y la seguridad jurídica", ha afirmado.
Por último, Riera recordó que el Pacto de izquierdas "dejó un agujero de cerca de 40 millones de euros en el sistema de residuos tras aprobar una tarifa que no se correspondía con la realidad".
"Es una vergüenza ver hoy la hipocresía del PSOE. Aprobaron la ley, aprobaron el Plan Director que preveía esta posibilidad y dejaron un déficit millonario. Ahora este gobierno arregla ese desbarajuste, garantiza todas las medidas ambientales y, además, baja la tarifa a los mallorquines. En lugar de intentar dejar ensuciar este debate," concluido Riera.
El Govern recuerda que hay conservar las facturas de los libros de texto escolares para beneficiarse de la deducción fiscal
La temporada de pesca de la llampuga comienza este martes, 25 de agosto, en las Illes Balears
La Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos cede al Govern una colección de memorias
El Consell de Mallorca aprueba la construcción de una rotonda en la salida de Campos hacia Santanyí y la Colonia de Sant Jordi, cuyas obras comenzarán a finales de año
A partir de este domingo, también se podrá cazar la paloma torcaz, la liebre y la codorniz
El Govern emite más de 1.000 cheques formación en Baleares con una inversión superior a los 300.000 euros
La red MELIB suma 325 puntos de recarga y eleva la operatividad del 60 % al 84 % desde 2023
El Govern destina más de 6,3 millones de euros a la ampliación y modernización de la depuradora de Sant Lluís
La Policía Nacional detiene a una mujer por dejar solo a su nieto de noche en el domicilio familiar
La Guardia Civil intensificó los controles de alcohol y drogas en las carreteras de Baleares
La Guardia Civil detiene en Sant Antoni de Portmany a un hombre por un delito de robo con fuerza en interior de una vivienda
El Govern culmina la restauración de 134 hectáreas forestales para reforzar la prevención de incendios en las Illes Balears
El Govern elimina la lista de espera en los servicios de atención psicológica por acoso escolar, violencia filioparental y situación de postemergencia
La Policía Nacional detiene a un hombre por tener trabajadores en situación irregular
El helicóptero sa Milana de los Bomberos de Mallorca cumple un año con 183 intervenciones
El PP exige a Sánchez reforzar con 1.000 agentes las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional ante el aumento de la delincuencia en Baleares
GOB denuncia ante la Fiscalía la contaminación del agua del torrente de Son Saletes (Sencelles)
El PSIB-PSOE denuncia que las listas de espera de salud siguen creciendo en los hospitales, con 112.000 pacientes, un 20% más que hace un año
La Policía Nacional detiene a tres personas por amenazar a una pareja a la que habían robado días atrás en su vehículo
El Servicio de Vigilancia del Litoral realiza 46 inspecciones y levanta 17 actas durante la primera quincena de agosto
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.