Actualizado el 02/06/2026 11:38 Compartir
El portavoz del PP Balears, Sebastià Sagreras, ha pedido hoy en rueda de prensa el apoyo del Parlament a la Proposición No de Ley que defenderá mañana el PP para rechazar la ampliación prevista del Aeropuerto de Eivissa y exigir a AENA que actúe con responsabilidad y retire la polémica lona en Son Sant Joan.
Así, Sagreras ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de AENA, continúa apostando por el incremento de pasajeros y la expansión de infraestructuras aeroportuarias mientras las instituciones de Balears impulsan medidas para avanzar hacia un modelo turístico más sostenible. “Mientras el Govern y los consells insulares estamos trabajando en políticas de contención turística y en la búsqueda de un equilibrio entre actividad económica, sostenibilidad y calidad de vida, el Gobierno del PSOE pretende seguir creciendo en número de pasajeros con una ampliación faraónica del Aeropuerto de Ibiza que va precisamente en la dirección contraria”, ha afirmado.
El portavoz popular ha señalado que esta desconexión del Ejecutivo central con la realidad de las Islas también se ha puesto de manifiesto con la polémica lona instalada en el Aeropuerto de Palma bajo el lema en alemán “Lo que pasa en Malle, se queda en Malle”, una campaña que perpetúa una imagen asociada al turismo de excesos y perjudica los esfuerzos que se realizan desde Balears para dignificar el modelo turístico. “Es una muestra más del absoluto desprecio de AENA hacia Mallorca y hacia las Illes Balears. No es aceptable que desde la principal puerta de entrada de nuestras Islas se promocione una imagen caricaturizada y vinculada al turismo de borrachera cuando la sociedad balear lleva años reclamando justamente lo contrario”, ha señalado.
Por ello, el PP Balears ha registrado una serie de enmiendas a la iniciativa para incorporar de manera expresa la retirada inmediata de la lona y la reprobación del presidente y consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, por permitir actuaciones que dañan la reputación de Balears. “Esperamos que los grupos de la oposición respalden estas enmiendas para enviar un mensaje claro y contundente a AENA. Estamos convencidos de que el rechazo a la ampliación del Aeropuerto de Eivissa y a campañas que fomentan la imagen de los excesos es un sentimiento compartido por la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestras Islas”, ha afirmado Sagreras.
Asimismo, la iniciativa del PP reclama una política aeroportuaria coherente con los objetivos de sostenibilidad y contención turística defendidos por las instituciones baleares, exige mecanismos de supervisión de los contenidos publicitarios en los aeropuertos de las Islas y vuelve a reivindicar una mayor capacidad de decisión de Baleares sobre la gestión y proyección de unas infraestructuras estratégicas que afectan directamente al modelo turístico y al bienestar de los residentes.
NUEVA OLEADA DE PATERAS
Sagreras también ha denunciado lo que ha calificado como “el absoluto abandono del Gobierno de España hacia Balears en materia migratoria”, tras la llegada de más de 350 inmigrantes en situación irregular a las costas de las Islas desde el pasado jueves. “Estamos viviendo una nueva oleada de llegadas que vuelve a poner de manifiesto la falta de control y la ausencia de una estrategia eficaz por parte del Ministerio del Interior”, ha señalado.
El portavoz popular ha recordado que el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, aseguró hace apenas dos semanas que las llegadas de pateras a Baleares estaban descendiendo. “La realidad ha vuelto a dejar en evidencia al ministro, porque en estas dos últimas semanas han llegado cerca de 600 personas de manera irregular a nuestras Islas”, ha afirmado. En este sentido, ha reclamado a Sánchez que refuerce los medios de vigilancia y control de las fronteras, y que solicite la actuación permanente de Frontex en la ruta migratoria entre Argelia y las Illes Balears. “Allí donde actúa Frontex las llegadas están disminuyendo y no es casualidad. El Gobierno de España debe dejar de mirar hacia otro lado y pedir que Frontex actúe también de manera permanente en Balears”, ha concluido.
El Consell de Mallorca incorpora el legado de Miquel Àngel Riera a su patrimonio documental
El Consell de Mallorca refuerza el papel del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia con nuevas incorporaciones y un plan de trabajo renovado
Marratxí presenta el programa de las Festes de Sant Marçal 2026
El Consell de Mallorca conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos
PIMEM propone convertir el liderazgo turístico de Balears en una política industrial basada en tecnología, producto local e inteligencia de datos
La Policía Nacional detiene en Ibiza a un hombre por tentativa de homicidio
Autorizan la contratación de la plataforma de cribado del cáncer de mama, colorrectal y de cérvix
El Govern pondrá en marcha el segundo «Cheque canguro», dotado con más de un millón de euros
El Govern informa a las empresas de CAEB sobre las ayudas para la industria y la construcción para paliar el impacto de la guerra
Alaró adjudica la renovación integral del alumbrado público por más de 618.000 euros
El Consell de Mallorca aprueba una inversión histórica de 54 millones en subvenciones a los ayuntamientos para 2026 y 2027
La Guardia Civil detiene a tres personas por cinco robos con violencia en perfumerías de Palma y Marratxí
La Guardia Civil de Sa Pobla investiga a un hombre por delito contra la salud pública
La Policía Nacional detiene a un varón por tener a varios empleados sin el correspondiente permiso de trabajo
La Policía Nacional de Palma detiene a tres hombres por tenencia y distribución de material audiovisual con contenido pedófilo
El PP aprueba en el Parlament la petición a AENA de un protocolo de supervisión de la publicidad en los aeropuertos de Balears
CAREMED lleva el Programa de Paciente Activo de las Illes Balears a los sistemas sanitarios mediterráneos
Conselleria de Salud: 'Representantes públicos insinuan que los profesionales de Son Espases aumentan la duración de la estancia de los pacientes como vía de protesta'
Impulsa Balears presenta i|radar, una nueva solución para evaluar
el potencial de influencia de los riesgos globales en Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.