Actualizado el 14/04/2026 16:51 Compartir
Así, Curtó ha destacado que el proceso legislativo ha sido “riguroso, completo y plenamente ajustado a derecho”, subrayando que su aprobación supone “una decisión estructural de futuro para el sistema universitario balear”.
La diputada popular ha reiterado el compromiso del PP con la universidad pública, afirmando que la Universitat de les Illes Balears (UIB) “seguirá siendo el pilar fundamental del sistema universitario”. En este sentido, ha valorado el refuerzo realizado por el Govern de Marga Prohens, que ha situado a la UIB “en el centro de la acción política, con el mayor financiamiento de su historia y una ampliación de su oferta académica”. “Este Govern no ha tenido que escoger entre fortalecer la universidad pública o ampliar el sistema, sino que ha apostado por ambas vías”, ha señalado Curtó.
En relación con la UMAC, la diputada ha defendido su papel como elemento complementario dentro del sistema universitario balear. “No se trata de sustituir ni de competir, sino de sumar y enriquecer la oferta formativa”, ha explicado. Asimismo, ha subrayado que la nueva ley permitirá ordenar e integrar el sistema universitario en Balears, garantizando “criterios de calidad, planificación y seguridad jurídica”, y asegurando que toda la oferta responda a las necesidades del territorio.
Asimismo, Curtó ha puesto el acento en la realidad de la insularidad y su impacto en el acceso a los estudios superiores y ha explicado que “no podemos aceptar como normal que los jóvenes de Balears tengan que salir para formarse en determinados ámbitos”.
“Esta ley no es un final, sino un punto de partida para un sistema universitario más sólido, más ordenado y con más oportunidades para los jóvenes de Baleares”, ha concluido.
El PP: “La UMAC permitirá ampliar la oferta de grados, másteres y doctorados, retener talento y garantizar que el futuro de los jóvenes no dependa de tener que salir de Balears”
El PP celebra la creación de la UMAC como una oportunidad para reforzar el sistema universitario y ampliar las opciones de los jóvenes de Balears
El Govern conmemora el 35º aniversario de la declaración de Cabrera como Parque Nacional Marítimo-terrestre con un programa especial de actividades
El vicepresidente Costa pide por carta al nuevo ministro de Hacienda reunirse para renegociar el Régimen Especial de las Illes Balears
Un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears acerca la música a la residencia pública Son Güells
El Govern rechaza la inscripción en el SOIB de personas migrantes en situación irregular sin permiso de residencia y trabajo
La V Cursa per la Ciència impulsa la participació solidària en benefici de l’exercici físic oncològic
El PSIB-PSOE recrimina a Prohens que comente por redes la 'situación caótica' de la salud, pero no sea capaz de disculparse
El Consell de Mallorca destina 800.000 euros para sufragar actividades de verano en los municipios
La Guardia Civil investiga a varias personas por el intento de ocupación de una vivienda en la Colonia de San Jordi
La Policía Nacional detiene a un varón por portar varias cantidades de sustancias estupefacientes, tras intentar saltarse un control de vehículos
El PP de Inca denuncia la destrucción de aceras históricas en el centro de Inca
PIMECO alerta de que el pequeño comercio de Mallorca se apaga
La Policía Nacional detiene a un varón por un delito de homicidio imprudente
Huella Digital: Cómo encontrar y eliminar la información que las corporaciones guardan de ti
La presidenta Prohens presenta IB Digital, «la mayor revolución tecnológica en la Administración autonómica de los últimos 25 años»
El producto agroalimentario balear vuelve al Salón Gourmets con estand propio de 150 m² y 16 empresas
El Servicio 24 Horas del IBDONA atiende 4.562 llamadas por violencia machista en 2025, un 22,2 % más
La Guardia Civil ha detenido a una mujer por un delito de amenazas con arma blanca
La Guardia Civil desarticula un punto de venta de drogas en la localidad de Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.