Actualizado el 14/04/2026 15:43 Compartir
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha criticado que la presidenta Prohens utilice las redes sociales para contestar a los déficits de gestión en Sanidad, como publicó la prensa de las Islas el fin de semana. En este sentido, Negueruela ha recriminado que la presidenta escribe posts para justificar "la falta de gestión, la falta de respuesta y la falta de solución". Prohens publica un post "por no explicar la situación caótica de la sanidad pública de la consejera", en vez de destituir a la titular de la Consejería.
Negueruela también ha criticado que Prohens, "en ningún momento pida perdón a los pacientes que sufren" la situación, y que "la única crítica que hace en el 'post' sea a Pedro Sánchez, que "sí estaba trabajando" mientras Prohens se encontraba en República Dominicana "aún sin saber bien qué hacía".
De lo que no ha hablado la presidenta ha sido "que hoy hay un 44% de demora en nuestra sanidad", de más de 17.000 personas esperando ser operadas o que hay más de 100.000 personas en listas de espera, y Prohens "no responde a nada de eso porque no quiere gestionarlo", ha remarcado.
Por otra parte, el PSIB-PSOE criticó que, pese a esta situación caótica, con déficit de centros y personal en la sanidad pública, el PP haya rechazado votar a favor de pujar obras de infraestructura para centros tales como el Servicio de Urgencias de La Soledad y el segundo edificio de Son Dureta, en Palma; el CS na Camela, en Manacor; y el CS Santa Eulària, en Eivissa. Hay que añadir que el Govern cuenta con solar y proyecto redactado desde la anterior legislatura para las actuaciones de La Soledad, Son Dureta y Camela, pero aún así vota en contra.
En una moción presentada por el Grupo Socialista, con 21 medidas para actuar contra el caos sanitario, la diputada socialista Irantzu Fernández ha remarcado que "la situación de los hospitales se encuentra al límite, con más de 100.000 personas en una lista de espera", y que detrás de estas cifras hay "dolor, angustia y enfermedades". Sin embargo, el PP se ha negado a votar a favor de un Plan de choque para las listas de espera, con unos objetivos "concretos, como llegar a 2027 con una demora media de 60 días para consultas hospitalarias ya 180 días para intervenciones quirúrgicas". El PP también ha votado en contra de limitar a "un máximo de 48 horas" la espera para una cita en Primaria, a no cerrar los centros de salud por las tardes, a contratar a más radiólogos en Son Espases para dar salida a todas las pruebas ya no hacer uso de empresas privadas para la información de resultados.
Fernández también ha expresado su preocupación por otros dos aspectos que no funcionan, debido a la mala gestión de la Conselleria de García. Por un lado, denunció el deterioro de la Unidad de Arritmias de Son Espases, que causó situaciones de angustia entre pacientes.
Y en segundo lugar, la socialista ha incidido en el mal servicio que está prestando la nueva aplicación "Eina Salut", que dificulta el acceso a bebés, niños pequeños y ancianos que no cuentan con el certificado digital ni la aplicación Cl@ve. Ahora mismo, la app no permite modificar o cancelar una cita, lo que provoca que aquellos que no pueden anular una visita, simplemente no se presentan.
Por último, Pilar Costa también ha calificado de "patéticas" y "lamentables" las explicaciones que el Gobierno hace para analizar el incremento de la presión hospitalaria, atribuyéndolo al envejecimiento de la población, "como si la población de estas islas hubiera empezado a envejecer hace sólo dos años". En realidad, la diputada socialista ha expresado que si hay más pacientes en Urgencias que antes de la pandemia es porque el Gobierno tiene "saturada la atención primaria", y ha añadido que "los pacientes hacen lo que pueden, porque no se les da una cita en la atención primaria en un tiempo razonable".
También ha criticado la consejera de Salud por no dar solución a las largas esperas, entre 8 y 30 días, para tener cita en Primaria, y ha subrayado que "si se habla de Can Misses, en Ibiza, la situación es dramática, donde en pocos meses se han ido más de doce profesionales sanitarios de urgencias, y la carencia".
El PP Balears logra que el Parlament impulse la simplificación de trámites para las familias numerosas
El Govern presenta en Menorca los nuevos préstamos participativos y las ayudas del Govern para paliar los efectos de la guerra de Oriente Próximo
La Conselleria d’Educació i Universitats abre la convocatoria de ayudas para impulsar la formación profesional en régimen intensivo
PortsIB declara abandonadas ocho embarcaciones tipo patera y siete motores localizados en Portocolom y la Colònia de Sant Jordi
Entran en vigor hoy nuevas medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda en las Illes Balears
Salud establece los servicios mínimos para la huelga del personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud
El martes se abrirá el plazo para solicitar la admisión y la matrícula en los grados D y E de formación profesional para el curso 2026-2027
Retiran más de 22 toneladas de residuos de los espacios litorales de relevancia ambiental de las Illes Balears con un proyecto financiado con fondos del ITS
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 47% durante el mes de mayo
Toni Nadal clausura el Programa Talent 2026 en Son Espases con la ponencia «Todo se puede entrenar»
El Govern organizará un simulacro de incendio forestal este martes en Andratx
El Consell de Mallorca incorpora el legado de Miquel Àngel Riera a su patrimonio documental
El Consell de Mallorca refuerza el papel del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia con nuevas incorporaciones y un plan de trabajo renovado
Marratxí presenta el programa de las Festes de Sant Marçal 2026
El Consell de Mallorca conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos
PIMEM propone convertir el liderazgo turístico de Balears en una política industrial basada en tecnología, producto local e inteligencia de datos
La Policía Nacional detiene en Ibiza a un hombre por tentativa de homicidio
Autorizan la contratación de la plataforma de cribado del cáncer de mama, colorrectal y de cérvix
El Govern pondrá en marcha el segundo «Cheque canguro», dotado con más de un millón de euros
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.