Política
Los Socialistas registran la petición para convocar un pleno urgente y reclaman al PP la aprobación inmediata de la Ley de regulación de la entrada de vehículos

Los Socialistas registran la petición para convocar un pleno urgente y reclaman al PP la aprobación inmediata de la Ley de regulación de la entrada de vehículos

Actualizado el 16/02/2026 13:03                Compartir

El PSIB-PSOE pide elevar el debate "integral" sobre movilidad sostenible en el Consell de Mallorca, y medidas reales para impulsar el transporte público, los proyectos ferroviarios y la asunción de las competencias en materia de transporte terrestre como ya hace años que tienen el resto de Consejos insulares. El PP no trabaja por el interés general, sino que sólo quiere "confrontación partidista" y reduce los temas movilidad a "pedir dinero a Madrid para hacer un listado de carreteras", ha dicho la secretaria general de la FSM, Amanda Fernández.

El Grupo Socialista registró hoy en el Consell de Mallorca la petición para convocar un pleno extraordinario dedicado en exclusiva a la movilidad sostenible ya la financiación de las infraestructuras. El objetivo es desbloquear la aprobación de la Ley de regulación de la entrada de vehículos y poner sobre la mesa medidas concretas para reducir el número de vehículos en la isla y reforzar el transporte público, los proyectos ferroviarios y hacer que el Consell de Mallorca asuma de una vez las competencias en materia de transporte como ya las ejercen el resto de consejos insulares. Todo esto, además de debatir sobre los proyectos de infraestructuras viarias que requiere la red de carreteras.

Amanda Fernández, secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, ha subrayado la urgencia de la convocatoria: "Si queremos trabajar por la movilidad sostenible, debemos dar pasos y aprobar esta ley". Fernández ha criticado que, después de tres años de legislatura, las iniciativas anunciadas por el Govern y por el Consell no se han traducido en medidas valientes y efectivas. En este sentido, Fernández ha recordado que hace dos meses los Socialistas presentaron un proyecto de ley por la regulación de entrada de vehículos, que incluía íntegra toda la propuesta del PP. "Hay consenso en este punto, sólo Vox se desmarcó, y por eso el PP ha decidido dejar esta ley en el cajón" ha dicho la socialista, que ha reclamado "valentía para poner en marcha políticas integrales de movilidad, y no sólo hablar de poner asfalto en proyectos pequeños".

Catalina Cladera, portavoz del Grupo Socialista en el Consell, ha lamentado que el PP no haya cogido la iniciativa para aprobar medidas de movilidad: "Galmés ha ido de farol con la regulación de entrada de vehículos, al igual que con la rebaja de plazas turísticas; pone excusas de mal pagador para no avanzar en la tramitación" Por Cladera, financiación en Madrid, porque su socio Vox le estrecha” y prefiere pedir la financiación de Madrid para “pegar a Pedro Sánchez”.

Los Socialistas están a favor de recibir más financiación del Estado, pero piden respeto y reconocimiento a un Gobierno del Estado que ha incrementado en 9.000 millones la financiación de Baleares desde 2018, planteó la condonación de 1.742 millones de la deuda de Baleares, o la reforma del sistema de financiación que aportarán 412 millones de euros más a las islas. Cladera también ha recordado los compromisos adquiridos durante la pasada legislatura en materia de transporte ferroviario, con 185 millones de euros de los fondos Next Generation para el Tranvía de Palma, a los que el PP ha renunciado.

Los Socialistas han advertido de que no aceptarán que la movilidad se convierta en una "operación partidista del PP ni en un paripé para obtener titulares de Galmés".


Ahora en portada
Noticias Mallorca