Política
El PSIB-PSOE arremete contra la “legislatura perdida” ya que no habrá ninguna medida contra la saturación con más turistas que nunca

El PSIB-PSOE arremete contra la “legislatura perdida” ya que no habrá ninguna medida contra la saturación con más turistas que nunca

Actualizado el 09/02/2026 12:55                Compartir

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Llorenç Pou, ha calificado de "2 años y medio de engaños e incumplimientos constantes de la presidenta Marga Prohens" el hecho de que finalmente, el Gobierno renuncie públicamente a incrementar el Impuesto del Turismo Sostenible esta legislatura.

Pou ha recordado cómo en mayo del 2024, Prohens reconoció que era necesario poner límites e implantar medidas valientes, fruto de diferentes manifestaciones multitudinarias en la calle y con 17,8 millones de turistas anuales en nuestras islas, montando una mesa de sostenibilidad para caminar hacia el decrecimiento. Ahora, dos años y medio después y con 19 millones de turistas, "no hay ni una sola medida valiente por parte del Govern y reconocen que esta legislatura no subirán el ITS, no implantarán ningún impuesto en los coches de alquiler, no resolverán los atascos ni harán ninguna ley de restricción a la entrada de los vehículos que vienen de fuera".

Por eso, el diputado socialista ha denunciado que estamos ante una "legislatura perdida sin ninguna medida contra la saturación turística cuando la presidenta las había anunciado, en un gesto de incoherencia". Incluso el vicepresidente del Govern reconoció la semana pasada que no subirán el ITS con independencia de lo que diga la mesa de sostenibilidad, por lo que "el Ejecutivo da formalmente por liquidada la mesa", ha pronosticado Pou.

La dejadez del Govern también se manifiesta en la lucha contra la oferta turística ilegal, dado que el piso turístico ilegal en el que el Grupo Parlamentario Socialista hizo su rueda de prensa la semana pasada ha sido retirado sólo después de que los socialistas hayan evidenciado esta ilegalidad, cuando el piso estaba denunciado desde octubre del 2025.

"Tenemos un absoluto descontrol, con miles de ofertas ilegales que existen y que hacen que los residentes no puedan acceder a una vivienda digna, llegando a la situación de que mientras la vivienda es para los turistas con el PP, las ofertas para los residentes son casitas de jardín y de perro", ha criticado Pou.

Otra muestra de este descontrol es el voto en contra del PP a una propuesta socialista para que el Gobierno y los consejos insulares hagan seguimiento de la oferta ilegal detectada en 2025, lo que evidencia que "no hay un ápice de interés en combatir la oferta ilegal, y en el pleno de mañana ofreceremos más datos.


Ahora en portada
Noticias Mallorca