Política
El Consell de Mallorca es pionero en la puesta en marcha de un procedimiento más ágil para retirar la oferta ilegal

El Consell de Mallorca es pionero en la puesta en marcha de un procedimiento más ágil para retirar la oferta ilegal

Actualizado el 22/01/2026 16:04                Compartir

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado del consejero de Turismo, Guillem Ginard, y de la directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad, Clara del Moral, se han reunido esta mañana con el representante de Airbnb, Juan Cristellys, responsable de asuntos públicos para España y Portugal, para continuar avanzando en la eliminación de la oferta turística ilegal en la isla.

La colaboración estrecha con la plataforma más importante de alquiler vacacional, ha propiciado acuerdos muy importantes, que ya han supuesto la retirada de más de 4.400 anuncios ilegales tan solo en Mallorca, lo cual representa de media unas 20.000 plazas.

En la reunión se ha tratado la nueva medida que la institución recientemente ha puesto en marcha para declarar la ilegalidad de los anuncios de oferta ilegal en paralelo al proceso sancionador, manteniendo todas las garantías jurídicas.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado que esta iniciativa «se trata de la declaración de ilegalidad de la actividad (DIA), un procedimiento que nos permitirá ser más ágiles a la hora de declarar la ilegalidad de la vivienda, a efectos de retirar los anuncios de las plataformas comercializadoras, como es el caso de Airbnb». También ha añadido que «hemos pasado de una política de prohibir, imponer y multar, que resultó un fracaso; a una manera de gobernar basada en el diálogo y el consenso».

El nuevo procedimiento, pionero en todo el Estado, permite agilizar la retirada de la oferta ilegal, sin renunciar al procedimiento sancionador.

Una vez se detecta un posible anuncio ilegal, se comunica al presunto infractor que tiene que retirarlo y parar la actividad ilegal. En el supuesto de que no lo haga, se declara la ilegalidad del contenido del anuncio publicado y se da traslado a la plataforma. Si el anunciante no lo retira, se enfrentará a multas coercitivas, que podrían acabar en una denuncia en Fiscalía.

El objetivo es conseguir una retirada rápida de la oferta ilegal de estas plataformas digitales.

Nueva ruta senderista East Mallorca (GR226)

Por otro lado, el consejero de Turismo, Guillem Ginard, acompañado del director insular de Gobernanza y Sostenibilidad, Pedro Mas, han presentado este jueves en la feria turística FITUR la nueva ruta senderista East Mallorca (GR226), que une cinco municipios de la comarca de Llevant a través de un recorrido de 100,48 kilómetros, que permite disfrutar de naturaleza y de unas vistas espectaculares.

Durante la presentación, el consejero Ginard ha destacado que «por fin es una realidad este proyecto de itinerario senderista, con el cual se busca reforzar la apuesta de Consell por un turismo responsable, respetuoso y que realza nuestro patrimonio paisajístico y medioambiental».

Esta propuesta amplía la oferta senderista de Mallorca, a la vez que se refuerza la posición de la isla, como destino para practicar excursionismo en cualquier mes del año.

100 km que discurren por 5 municipios de la isla

La Ruta East Mallorca GR 226 tiene un recorrido de 100,48 km, con un itinerario principal formado por cuatro etapas, que suman 89,62 km, y dos accesos de 10,86 km. Presenta un grado de dificultad reducido que la hace accesible para todos los públicos.

  • Etapa 1: Cales de Mallorca - Manacor (25 km)
  • Etapa 2: Manacor - Son Carrió (23 km)
  • Etapa 3: Su Carrió - Artà (23,2 km)
  • Etapa 4. Artà - cala Mesquida (22,6 km)

La GR 226 incluye dos accesos complementarios: Son Macià (3,3 km) y Costa dels Pins (7,7 km).

El coste final del proyecto de acondicionamiento de la ruta ha ascendido a los 915.000 euros, aportados por Turismo.

La Federación Balear de Montaña y Escalada ha otorgado el número de gran recorrido GR 226 a la Ruta East Mallorca. Esta ruta se suma a las otras dos grandes rutas senderistas promovidas y gestionadas por el Consell de Mallorca, como son la Ruta de Pedra en Sec GR 221, que actualmente enlaza el Port d’Andratx con el Port de Pollença por la serra de Tramuntana, y la Ruta Artà-Lluc GR 222.

La implementación definitiva de estos tres proyectos senderistas supondrá una red de 585 km de senderos de gran recorrido en Mallorca.


Ahora en portada
Noticias Mallorca