Política
El PSIB-PSOE traslada su apoyo al sector del taxi contra la invasión de licencias VTC en las islas

El PSIB-PSOE traslada su apoyo al sector del taxi contra la invasión de licencias VTC en las islas

Actualizado el 22/01/2026 12:34                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, y el secretario de Movilidad y Territorio del PSIB-PSOE, Jaume Mateu, se han reunido con las patronales del taxi y las VTC de las islas, con el objetivo de trabajar conjuntamente una solución que evite una invasión de licencias VTC de la península por parte de grandes multi.

Negueruela ha denunciado el incumplimiento del Govern con la ley que pactó el Grupo Parlamentario Socialista para poner orden en el sector del taxi, proteger a los pequeños y medios empresarios de aquí ante las grandes multinacionales, asegurando que "comprobamos que la reunión de Marga Prohens con el sector no ha servido de nada".

Ante la amenaza de que lleguen a las islas más de 10.000 licencias VTC, Negueruela ha trasladado el apoyo del PSIB-PSOE al sector del taxi, ante quien se ha comprometido a legislar "para evitar la proliferación de las multinacionales que pretenden arrasar con las empresas y autónomos que llevan toda la vida".

En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a alguna de las leyes que están actualmente en tramitación en el Parlamento de las Islas Baleares, con el objetivo de prohibir el traslado de las licencias estatales de VTC a Baleares. Será una enmienda trabajada conjuntamente con el sector del taxi y presentada previamente a todos los grupos políticos para que le puedan apoyar.

"El PP no quiere buscar soluciones porque siempre busca proteger a los grandes empresarios, y aquí hay que proteger al pequeño empresario y al autónomo, prohibiendo las licencias estatales que aligerarían la situación del taxi", ha criticado el portavoz socialista, quien ha avanzado que la legislación podría ser realidad en pocas semanas.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Movilidad y Territorio del PSIB-PSOE, Jaume Mateu, quien ha advertido que las licencias que quieren importar las multinacionales "ponen en riesgo a más de 2.000 familias que hoy en día trabajan en el sector del taxi, así como a pequeñas empresas locales que son las que gestionan las VTC de toda la vida".

Mateu ha alertado de que "el modelo que quiere desembarcar en las islas, y contra el que tanto trabajo hicimos para que no entrara, es el que va en conra de la economía de las pequeñas familias que tienen un negocio, que han trabajado toda la vida y que dinamizan nuestra económica a escala local".

Por eso, el secretario de Movilidad ha defendido que "no podemos asumir un cambio radical y una revolución en el ámbito del transporte, por lo que nos comprometemos a tronar una solución que el Gobierno no quiere poner a disposición de los taxistas".


Ahora en portada
Noticias Mallorca