Política
El PP de Mallorca logra el apoyo del Pleno para exigir la dimisión del delegado del Gobierno y reclamar medidas urgentes ante la crisis migratoria

El PP de Mallorca logra el apoyo del Pleno para exigir la dimisión del delegado del Gobierno y reclamar medidas urgentes ante la crisis migratoria

Actualizado el 14/11/2025 13:59                Compartir

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy la moción presentada por el Partido Popular para exigir la dimisión inmediata del delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, y para reclamar al Gobierno de España la puesta en marcha de FRONTEX de forma permanente en las Islas Baleares. La iniciativa ha contado con el apoyo de Vox y El Pi, mientras que PSOE y Més se han opuesto, posicionándose en contra de la demanda de una actuación inmediata del Estado ante la grave crisis migratoria que afecta a la isla.

La moción, defendida por la consejera electa y vicepresidenta del IMAS, Magdalena García, pone de manifiesto una situación que el PP califica de “insostenible y abandonada totalmente por el Gobierno central”.

"Mallorca está viviendo una presión migratoria sin precedentes, con más de 6.100 llegadas irregulares este año y una ruta -la de Argelia a Baleares- que es la que más crece de toda Europa. No es sólo un problema de cifras: es un problema de gestión, de liderazgo y de verdad. Madrid ha abandonado las Islas y el delegado".

El PP ha recordado que el delegado del Gobierno aseguró en el Senado que FRONTEX ya operaba en las Islas, una afirmación que la propia agencia europea desmintió, desacreditando de forma directa al representante estatal.

Al mismo tiempo, García ha denunciado que el Consell de Mallorca está asumiendo en solitario la atención de los menores migrantes no acompañados, con unos servicios sociales "colapsados ​​en más de un 1.000%", y sin haber recibido ni un solo euro del Gobierno de España para afrontar esta emergencia.

"Los profesionales del IMAS están realizando una tarea titánica sin ayuda estatal alguna. La realidad es que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva meses mirando hacia otro lado", ha lamentado la vicepresidenta.

García recordó también que, hace una semana, el presidente del Consejo, Llorenç Galmés, envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recabando información oficial sobre los expedientes de repatriación de los menores bajo tutela.

"Aún no hemos recibido respuesta. Esta falta de interés y de diálogo es un desprecio hacia las instituciones mallorquinas y hacia los ciudadanos de la isla", ha remarcado.

La moción aprobada por el Pleno reclama:

  • La dimisión inmediata del delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, "por incapacidad, irresponsabilidad y por haber faltado a la verdad".

  • La activación permanente de FRONTEX en las Islas Baleares, al igual que en Canarias o Andalucía, para garantizar el control fronterizo y reducir la presión migratoria.


Ahora en portada
Noticias Mallorca