Política
Francina Armengol advierte que 'Menorca y las Islas Baleares no están en venta' y vuelve a reclamar que se topen los precios del alquiler aplicando la ley estatal de vivienda

Francina Armengol advierte que 'Menorca y las Islas Baleares no están en venta' y vuelve a reclamar que se topen los precios del alquiler aplicando la ley estatal de vivienda

Actualizado el 11/05/2025 11:55                Compartir

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, asistieron a la clausura del 15º Congreso del PSOE Menorca, en la que se proclamó el nuevo secretario general de la federación insular, Pepe Mercadal, así como la nueva Comisión Ejecutiva que le acompaña.

Durante el acto, Armengol ha marcado como objetivo "ganar las elecciones de 2027 y volver a gobernar para transformar la vida de la gente a mejor, porque es más necesario que nunca".

La secretaria general ha destacado cómo el socialismo menorquín es un emblema para el resto de islas, por "la forma de entender esta isla, la vida, la sociedad, la economía, el territorio, desde el respeto al presente y pensando siempre con el futuro, y por eso hace años se planificó el territorio de forma cuidadosa pensando en lo que podía venir después". Por eso, Armengol ha criticado que "tenemos un Govern presidido por Marga Prohens que hace que Menorca esté sumisa a los intereses mallorquines que ella representa, con un presidente del Consell de Menorca incapaz de decir nada en defensa del modelo de isla que siempre hemos defendido".

Dos años después de la llegada del PP a las instituciones, "no se siente por nada el presidente del Consell de Menorca, los intereses de la isla no los representa nadie y debemos hacerlo nosotros, por eso hay que tomar partido y trabajar intensamente", ha reivindicado la dirigente socialista.

Cuando se acerca el ecuador de la legislatura, la secretaria general ha alertado de que estamos en un antes y un después, porque se acaban de aprobar dos decretos ley "que ponen en peligro el modelo de Menorca", en referencia al decreto ley de saturación turística y al del pelotazo de Palma que se extenderá al resto de islas. "Son dos decretos ley que implican un desbarajuste urbanístico enorme, que defienden los intereses de promotores con lugares y apellidos y que implican un modelo territorial diferente".

Por ello, Armengol ha advertido que "Menorca no está en venta, las Islas Baleares no están en venta, y por eso no es posible seguir creciendo en vivienda libre que vienen a comprar desde fuera de nuestra casa y que hacen que el precio de la vivienda siga aumentando de forma inasumible por los ciudadanos de nuestras islas".

Ante esta realidad, la secretaria general ha exigido una vez más la aplicación en las islas de la ley estatal de vivienda, que en Catalunya está demostrando que baja los precios del alquiler en un 6%. "No la quieren aplicar porque no les interesa que los trabajadores y trabajadoras de estas islas puedan acceder a una vivienda", ha denunciado.

Ahora que se está negociando el nuevo convenio de hostelería, Armengol también se ha pedido "dónde está el Govern de las Illes Balears", teniendo en cuenta que durante su gobierno los salarios de este sector aumentaron un 25%, porque el Ejecutivo intercedía y hacía acuerdos tripartitos.

Además, la dirigente socialista ha hecho referencia a la Diada por la Lengua organizada por la Obra Cultural Balear, poniendo de manifiesto que "tenemos un retroceso enorme con cuestiones identitarias para enfrentar a ciudadanos con ciudadanos, y se trata de defender lo que nos hace ser como somos".

Por todo ello, Armengol ha manifestado que "aquí estamos los socialistas de Menorca, para defender nuestra tierra, la gente, el paisaje, la cultura y nuestra identidad, y si lo hacemos así, ganaremos en 2027".

Por último, la secretaria general ha tenido palabras de agradecimiento por Susana Mora y su equipo, quien "ha dejado el socialismo menorquín en una altura muy alta", así como por el nuevo secretario general, Pepe Mercadal y la Ejecutiva que le acompañará.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha reivindicado el orgullo de ser socialistas, porque son “los herederos de los primeros indignados de este país, de aquellos trabajadores y trabajadoras que detuvieron las fábricas para conquistar derechos que no tenían, de aquellos agricultores que lucharon por las mujeres que reclamaron la tierra igualdad, una gente que se organizó y fundó el Partido Socialista hace 146 años”.

Precisamente, este orgullo socialista "es lo que en 2027 nos permitirá recuperar gobiernos y hacer la revolución desde los boletines oficiales".

López ha cargado contra quienes quieren derogar la ley de memoria "que permite recuperar los restos de aquellas víctimas del franquismo que todavía hay en las cunetas y descampados del país, para que sus familias puedan honrarles", por lo que ha pedido "no permitir que nadie derogue las leyes que nos permiten recuperar y honrar a nuestros seres queridos".

El portavoz socialista en el Congreso ha definido a Feijóo como "el señor del no", frente a un Gobierno de España "que hace propuestas y define la realidad que debe atenderse, con una capacidad de respuesta enorme frente a las crisis, mientras el PP sólo defiende los intereses de unos pocos".

En cuanto a la amenaza de la ultraderecha, ha defendido la necesidad de hacer del "no pasarán" una promesa colectiva, porque "tenemos una internacional de ultraderecha que añora las dictaduras, que nos dice que Franco era un buen hombre, y tenemos la obligación de impedirlo".

Por último, López ha destacado la capacidad del nuevo secretario general del PSOE Menorca, Pepe Mercadal, de defender los intereses de los menorquines y las menorquinas desde el Congreso, así como también ha trasladado a Francina Armengol el orgullo "de lo que hace y de lo que representa".

Pepe Mercadal: "Los y las socialistas tomamos partido por el derecho a la vivienda, por un turismo sostenible y por la transición ecológica".

Mercadal ha empezado el discurso haciendo una reflexión sobre su trayectoria y los valores que l ' impulsan: " De dónde vengo y hacia dónde voy. Tengo claro que creo en la igualdad, es la manera que tenemos los y las socialistas de entender el mundo " . Con esta declaración, ha querido poner de manifiesto que la vida es una “ lotería del nacimiento ” y que, aunque todos somos seres humanos con los mismos derechos, la sociedad no garantiza las mismas oportunidades para todos.

“ Nuestro objetivo como socialistas es corregir estas injusticias y desigualdades ” , ha afirmado, “y lo haremos desde la defensa de la educación pública de calidad, una fiscalidad justa que permita la redistribución de la riqueza, el acceso a la vivienda, unas condiciones laborales dignas, la sanidad universal, la sanidad universal " El sistema que nos iguala con el voto. Todos tenemos que tomar partido para defenderla, porque unos pocos la ponen en peligro ".

Mercadal ha recordado que los grandes hitos conseguidos a lo largo de los años tienen una clara impronta socialista, como una educación de calidad, servicios públicos , pensiones dignas y la consolidación de un modelo menorqui admirado más allá del isla . Ha recordado figuras clave del socialismo menorquín como Tirso, Berto, Joana, Marc y Susana, destacando su liderazgo en momentos clave de la historia como el hecho de dotar de competencias al Consell Insular, la declaración de la Reserva de Biosfera , ' aprobación del PTI o la gestión de la crisis sanitaria de la Covid-19, entre otros hitos.

Todo este modelo construido a lo largo de generaciones, ha reconocido Mercadal, “se está erosionando. Hay tres tendencias globales que ponen en peligro la cohesión social, el respeto al territorio y al entorno en el que vivimos, e incluso nuestras instituciones y consensos logrados. situación, los partidos políticos podemos elegir entre dos caminos: el de la derecha, el camino fácil y el de la destrucción, o el de la izquierda, el camino difícil y el de la lucha. El verdadero camino de tomar las decisiones valientes que necesita Menorca para frenarlas".

Los y las socialistas tomamos partido "para construir más vivienda pública y para que en los núcleos urbanos el alquiler turístico desaparezca; por un turismo sostenible que contemple la limitación de vehículos que pueden entrar en Menorca y por la transición ecológica con el objetivo de llegar al 100% de energía renovable y con una mejor gestión de los residuos para que el 2004 los ganamos las elecciones de 2 de la izquierda y tomen partido a favor del modelo menorquín que tanto ha costado conseguir”.

" El PSOE de Menorca toma partido para garantizar este futuro. Nuestro objetivo es ganar las elecciones de 2027 para continuar construyendo una manzana justa, sostenible y cohesionada " . Además, ha asegurado que la nueva ejecutiva , constituida por 12 hombres y 14 mujeres, estará centrada en apoyar firmemente a las ocho agrupaciones de la isla desde el coraje, perseverancia y organización . Salimos con la cabeza alta, con orgullo de ser menorquines y con orgullo de ser socialistas".


Ahora en portada
Noticias Mallorca