Actualizado el 17/09/2024 12:37 Compartir
Negueruela ha recordado que las islas están ante "una gran oportunidad que ahora se abre", con las reuniones bilaterales que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tendrá con todos los presidentes y las presidentas autonómicas, por lo que ha pedido a la presidenta que negocie y busque las mejores oportunidades para las islas "en lugar de confrontar".
En concreto, el portavoz socialista ha reclamado a la presidenta una respuesta clara sobre si piensa reclamar la recaudación y gestión de impuestos que se ha abierto para todas las comunidades autónomas, si piensa negociar de forma bilateral la financiación y si piensa negociar la condonación de la deuda con el Gobierno de España. Cuestiones que, para Negueruela, "son vitales para estas islas".
Por eso, Negueruela ha exigido a la presidenta que no desaproveche la oportunidad de negociar bilateralmente y “se reúna con la sociedad civil para defender los intereses de las Islas Baleares, de forma conjunta, en lugar de pedir permiso a Extremadura o Murcia sobre el deuda que deben condonarnos a nosotros”. Si la presidenta elige pactar una estrategia conjunta, el portavoz socialista ha avanzado que "tendrá nuestro apoyo, para sumar, no para ir al esquema de confrontación como pide el señor Feijóo y la señora Ayuso".
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, ha denunciado "la incompetencia" del Gobierno de Marca Prohens a la hora de gestionar los fondos europeos que destina a nuestras islas el Gobierno de España.
Por un lado, ha explicado cómo el Estado ha sacado para repartir entre las comunidades autónomas 88 millones de euros para crear más de 40.000 plazas de FP, 32 millones para crear más de 3.000 plazas de 0-3 años y 15,3 millones de euros para la acreditación de competencias profesionales. "En todas ellas el Govern se ha negado a presentarse, no se quedará ningún recurso ni será capaz de crear ninguna nueva plaza", ha denunciado Pons.
A ello, se le añade la renuncia por parte del vicepresidente del Govern a 7,5 millones de euros por infraestructuras digitales en centros públicos y en polígonos industriales y la renuncia del conseller de Energía a 10 millones de euros para repotenciar el único parque eólico que tenemos en las islas. "Dobleros que deberían haber venido y que no venderán", ha criticado el portavoz adjunto socialista.
A todo ello, se suma la incapacidad del Govern para gestionar los recursos que ya han llegado, tal y como ha denunciado Pons. “El consejero Bauçà será incapaz de resolver las convocatorias de industrias culturales y salas de cine, el consejero Sáez de San Pedro tampoco podrá resolver las de modernización, movilidad sostenible y colectivos vulnerables, la señora García no será capaz de sacar bien las campañas de salud pública y la señora Cirer tendrá que devolver dinero de las campañas de accesibilidad”. En total, "más de 10 millones de euros que ya han devuelto o devolverán al Gobierno de España".
Por último, Pons ha alertado de que dentro de 15 días se acaba el plazo de 2,3 millones de euros al conseller Mateo, o el dinero por una convocatoria de bioseguridad animal al conseller Simonet.
Así las cosas, el portavoz adjunto se ha pedido "si es posible tanta incompetencia", a lo que ha añadido que "para el vicepresidente la culpa siempre es de otro, y eso evidencia su incapacidad".
El PP de Inca exige a Virgilio Moreno que explique por qué quiere frenar en los tribunales un proceso abierto y transparente en el Teatre Principal
Aprueban el complemento de peligrosidad para los trabajadores de justicia juvenil
La presidenta Prohens reafirma el compromiso del Govern con la UIB, que cuenta con el presupuesto más alto de su historia
El Govern y la Policía Nacional de Manacor detectan una vivienda sobreocupada en la que convivían hasta 30 personas
El presidente Galmés asiste a la primera Diada del Caballo Mallorquín
El Govern y el Consell de Mallorca ponen en marcha una campaña de excavaciones arqueológicas en Soria para localizar los restos de Jaume IV
La presidenta Prohens exige explicaciones al Gobierno de España ante las alertas sobre el riesgo de entradas masivas de inmigración irregular en las Illes Balears
El Govern vota ‘no’ al nuevo sistema de financiación: “No contempla ni una sola de las reclamaciones unánimes de las Islas Baleares”
El Govern destina 750.000 euros a compensar el sobrecoste del gasóleo de la flota pesquera de las Illes Balears
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 38% durante el mes de agosto
El MAEF acoge más de una veintena de ánforas romanas recuperadas por un barco oceanográfico en un lance en el sur de Formentera
El presidente Galmés lamenta que «el Gobierno de España deje desamparados a los municipios de Mallorca que sufren la llegada masiva de pateras»
56 migrantes han llegado este sábado a Mallorca y Formentera
Los hospitales públicos de las Illes Balears atienden 5.535 urgencias más que el verano pasado
La Policía Nacional detiene a un varón por realizar actos de carácter sexual a la hija menor de edad de su expareja
El PSIB-PSOE reclama medidas al Consell de Mallorca para permitir que la ciudadanía pueda 'vivir en Mallorca y no sólo sobrevivir'
Últimos días para ver la carta náutica de Pere Rossell: la exposición podrá visitarse hasta el sábado 13 de septiembre
La Policía Nacional detiene a seis varones por tráfico de drogas en varios dispositivos policiales
Islas Baleares gestiona 4.129 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante el año 2025
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.