Política
El PSIB-PSOE se compromete a endurecer desde Europa los controles en las plataformas comercializadoras para que no ofrezcan alquiler turístico ilegal

El PSIB-PSOE se compromete a endurecer desde Europa los controles en las plataformas comercializadoras para que no ofrezcan alquiler turístico ilegal

Actualizado el 27/05/2024 14:11                Compartir

La candidata del PSIB-PSOE en el Parlamento Europeo, Alícia Homs, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Xisco Ducrós, se han desplazado ante un edificio de 12 apartamentos que ofrece 72 plazas de alquiler turístico ilegal para denunciar la inacción de los gobiernos de PP y Vox en esta materia y anunciar medidas para combatir esa oferta.

En concreto, Homs se ha comprometido a favorecer desde Europa un mayor control de las plataformas comercializadoras para que no se ofrezcan pisos turísticos ilegales, por lo que ha pedido el voto para el Partido Socialista “a todas las personas que estén hartas de esta situación y que no quieran seguir viviendo en un parque turístico”, así como también “en las que quieran unas islas respetuosas con el medio ambiente y con un modelo turístico sostenible”.

Pese a la inacción de las instituciones gobernadas por el PP, la candidata socialista ha reconocido que "las plataformas turísticas también tienen su responsabilidad", por lo que ha avanzado que reclamará "la obligatoriedad de que las comercializadoras pidan las licencias correspondientes".

Este hecho, supondrá endurecer la normativa modificada la pasada legislatura, que pretendía que el alquiler turístico pudiera tener ciertas limitaciones. De este modo, mientras desde el Partido Socialista se apostó por un modelo que pudiera obligar a las plataformas a las que tuvieran que pedir las licencias, “desde el PP se dedicaron a rebajar la ambición del texto y finalmente no votaron en él a favor”.

Por eso, Homs ha criticado que “cuando el PP dice que quiere poner freno a la masificación y al alquiler turístico ilegal miente, por su postura en la normativa europea y porque ha tenido dentro del Govern a gente que ofertaba plazas de forma ilegal”.

Con todo, la candidata socialista ha reiterado que "seguiremos luchando la próxima legislatura en este ámbito fundamental", en respuesta a la manifestación del sábado en Palma "en la que vimos que la gente está harta de esta situación".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Xisco Ducrós, ha reivindicado que “la vivienda debe ser para los residentes, y estamos viendo que el incremento del alquiler turístico ya no sólo se da en el casco antiguo de la ciudad sino que también se extiende a las barriadas”.

Un hecho contra el que "PP y Vox no están actuando, por lo que vamos a insistir también desde las instituciones europeas", ha concluido el portavoz socialista.


Ahora en portada
Noticias Mallorca