Política
El PSIB-PSOE acusa a Prohens de defender a un presunto infractor de la ley turística con el caso de Andratx

El PSIB-PSOE acusa a Prohens de defender a un presunto infractor de la ley turística con el caso de Andratx

Actualizado el 23/04/2024 12:59                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha acusado a la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, de defender "un posible infractor de la ley turística", en relación con el agroturismo ilegal del que es propietario el director general de Transparencia , Jaume Porsell, quien presuntamente habría comercializado sin los permisos urbanísticos y turísticos.

En concreto, Porsell estaría incumpliendo la ley turística, que, en el artículo 105.g, contempla como infracción muy grave el hecho de publicitar, contratar o comercializar establecimientos, actividades o empresas que no hayan presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa cuando éstas sean exigibles por la normativa turística.

En este sentido, Negueruela ha acusado al Gobierno de incumplir la ley porque “una DRIAT no se puede presentar si no tiene un cambio de uso autorizado, por lo que debe destituir al director general de Transparencia si ha incumplido la normativa turística ”.

El portavoz socialista consideró especialmente grave el hecho de que la presidenta del Gobierno asistiera a la inauguración de este establecimiento turístico ilegal, por lo que le recordó que "usted es presidenta el 100% de su tiempo y, aun así , inauguró un establecimiento ilegal con una señalización ilegal”.

Por último, Negueruela ha lamentado que "la única inauguración que ha hecho Prohens de un proyecto que corresponde 100% al PP es el hotel ilegal de Andratx", porque "todos los proyectos que ha inaugurado desde principio de legislatura son proyectos del Gobierno de Francina Armengol”, como la rehabilitación del Hostal Términus, el alargamiento del metro hasta el Parc Bit o las primeras piedras del PAC de Pollença y la nueva escuela de Caimari.

Precisamente, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, ha pedido a la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas que destituya al director general de Transparencia ya la inspectora general que iba a las listas de Jaume Matas, encargada de tramitar los expedientes que permanecen abiertos después del cierre de la Oficina Anticorrupción.

Además, el Partido Socialista ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el nuevo "decreto de depredación administrativa" sirva para legalizar las tramas de Campos o Andratx.

La sospecha se basa en que el propio director general de Transparencia, Jaume Porsell, forma parte de la Comisión de Simplificación Administrativa que elabora el decreto del Govern y que propone la eliminación de la Comisión Balear de Medio Ambiente o la amnistía urbanística en suelo rústico, y que podría decidir sobre los cambios de usos del establecimiento ilegal de Andratx.

La diputada Pilar Costa ha pedido al vicepresidente Costa "si en el decreto ley de depredación administrativa quedarán amnistiadas las tramas de Campos y Andratx", y ha criticado que "todos los caminos de este Govern nos llevan a las etapas más oscuras de estas islas con Jaume Matas a la cabeza”.

Por su parte, el diputado Carles Bona ha advertido que "el PP de Matas y Andratx es ahora el PP de Campos y Prohens", y ha recordado que el director general de Transparencia "es también el director general de la opacidad", por el hecho que presentó su declaración de bienes en el Parlament en blanco, de lo que “ahora entendemos por qué”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca