Política
La Ejecutiva de los Socialistas de Mallorca reclama que no se derogue la Ley de Memoria Democrática de Baleares

La Ejecutiva de los Socialistas de Mallorca reclama que no se derogue la Ley de Memoria Democrática de Baleares

Actualizado el 23/04/2024 11:13                Compartir

La Comisión Ejecutiva de la FSM ha aprobado una resolución que pone de manifiesto el retroceso que vive Mallorca en materia de recuperación de la Memoria Democrática, bajo los gobiernos de PPVOX. "Los socialistas de Mallorca nos rearmemos con los valores que suponen la dignidad de las víctimas y la Memoria Democrática", ha dicho Cladera que ha presentado una resolución para instar a Gobierno y Parlament a no derogar la Ley 2/2018 de Memoria Democrática de las Islas Baleares; a rechazar las manifestaciones de VOX por apología del golpe de Estado del 36, y la permisividad de Galmés en el mismo pleno del Consell de Mallorca; ya la condena de los hechos del golpe de estado de 1936.

Cladera ha lamentado que el Govern haya archivado la denuncia que plantearon los Socialistas de Mallorca contra el portavoz adjunto de VOX en el Consell por hacer apología del franquismo en el mismo pleno de la institución, al presidente de la institución por no haberlo impedido. "Estamos valorando las opciones de presentar recurso contra la decisión del Govern", ha dicho Cladera. en un proceso que sin embargo sigue ahora su curso en Madrid, por la supuesta vulneración de la normativa estatal en materia de Memoria Democrática en la que habría incurrido Galmés al no haber impedido el enaltecimiento del golpe de estado de 1936 que profirió el portavoz de VOX.

Cladera también ha querido destacar la involución de los gobiernos de PPVOX en temas de transparencia y buen gobierno, con el último ejemplo en la implicación de la alcaldía de Andratx y del Consell de Mallorca en el caso del funcionamiento ilegal del agroturismo Sa Vinya, relacionado directamente con Jaume Porsell, militante del PP, ex alcalde de la localidad y actual alto cargo del Govern Prohens.

Cladera ha pedido la comparecencia urgente de Galmés y del consejero José Marcial Rodríguez para explicar en qué condiciones se ha tramitado el expediente que ha facultado el inicio de actividad de la actividad turística del establecimiento sin contar con los permisos necesarios . "Tienen la oportunidad de explicarse claramente en este tema, para saber cómo se otorgó la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística, o cómo se hicieron la compra de las 14 plazas del agroturismo en el Consorci Bossa Alojamiento Turístico que gestiona el Consell de Mallorca". La SG de la FSM ha lamentado que PPVOX hayan colaborado al cierre de la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares, que "sería competente para tramitar casos como éste".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca