Política
El Parlament Balear aprueba trasladar al Estado una propuesta del PSIB-PSOE para que las camareras de piso puedan jubilarse antes

El Parlament Balear aprueba trasladar al Estado una propuesta del PSIB-PSOE para que las camareras de piso puedan jubilarse antes

Actualizado el 18/04/2024 17:41                Compartir

El diputado del Grupo Socialista Llorenç Pou ha defendido hoy una Proposición no de Ley del PSIB-PSOE para que el Gobierno de Prohens inste al Ministerio de Trabajo a que considere y estudie la posibilidad de incorporar las camareras de piso como profesionales susceptibles de jubilarlo anticipadamente, sin que este hecho suponga ningún tipo de penalización económica. Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad por parte de todos los grupos, en la Comisión de Turismo celebrada hoy en el Parlament.

La aprobación de esta Proposición no de Ley supone una gran noticia para el conjunto de las camareras de piso, que en las Islas Baleares representa a buena parte del colectivo de trabajadoras del sector de la hostelería. El hecho es que, en muchos casos, estas profesionales deben optar por una jubilación anticipada con penalizaciones económicas si quieren evitar seguir sufriendo fuertes dolencias físicas, que se van agravando a lo largo de toda su vida laboral.

En cambio, el PP y VOX se han opuesto a otra propuesta defendida desde el Partido Socialista, consistente en introducir la obligatoriedad de carretillas motorizadas para facilitar la labor de las camareras de piso en los establecimientos hoteleros. Llorenç Pou ha lamentado, en este sentido, que esta oposición de PP y VOX a la propuesta suponga negar a las camareras de piso una nueva herramienta que mejora su calidad en las condiciones de trabajo.

El PSIB-PSOE, siempre junto a las camareras de piso

El PSIB-PSOE siempre se ha situado junto a las camareras de piso, ya que históricamente han sufrido una situación laboral precaria. Por eso, en las dos anteriores legislaturas del Gobierno de Francina Armengol se han impulsado acciones importantes, como el reconocimiento en 2018, por parte del Ministerio de Trabajo, de las enfermedades profesionales ligadas a las extremidades superiores.

Y en 2022, con la Ley de Circularidad del turismo, se introdujo por primera vez que los establecimientos hoteleros de las Islas tuvieran la obligación de ir introduciendo camas elevables en las habitaciones, para facilitar y mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca