Política
El Parlament aprueba como ley el Decreto de Emergencia Habitacional con mejoras para sacar más vivienda a precio asequible en las Illes Balears

El Parlament aprueba como ley el Decreto de Emergencia Habitacional con mejoras para sacar más vivienda a precio asequible en las Illes Balears

Actualizado el 17/04/2024 12:52                Compartir

La diputada del Partido Popular en el Parlament de las Illes Balears, Margalida Pocoví, ha defendido, en la sesión plenaria de hoy, el Decreto ley 6/2023 de medidas urgentes en materia de vivienda. “Un decreto ley que tiene el objetivo de generar viviendas a precio limitado (VPO), sin consumir territorio y sin coste para las arcas públicas”, ha especificado Pocoví, quien ha destacado que “el Govern de Marga Prohens trabaja, desde el minuto cero de esta legislatura, para solucionar el grave problema de vivienda heredado de la nefasta gestión del Govern de Armengol”.

Asimismo, la diputada ha subrayado que, “en ningún caso, este Govern aplicará políticas intervencionistas” y que “la solución no es limitar los precios del alquiler, sino incrementar la oferta y esta Ley va en esta dirección”. En este sentido, Margalida Pocoví ha puesto en valor, entre otros, los programas Alquiler seguro y Construir para alquilar.

La diputada del PP Balears ha defendido que, “en contra de las expectativas de la izquierda, ya son 21 los ayuntamientos- de diferentes colores políticos- que han aprobado acuerdos de alguna, varias o todas las medidas del decreto ley (reconversión de locales, división de viviendas, cambio de uso de terrenos destinados a equipamientos e incremento de la altura de edificaciones existentes)” y, además, “ya se han iniciado 173 proyectos en diferentesmunicipios como Andratx, Sant Llorenç o Palma y, en Sant Josep, gracias a esta Ley, se tiene previsto sacar 250 pisos en alquiler”.

“La Sra. Armengol ya intentó limitar la venta de casas a extranjeros, pero, en lugar de limitar, aquello que hizo fue vender la sede socialista de Alaró a un alemán”, ha recordado Pocoví, quien ha denunciado “la falta de transparencia de la Ley Carbonero del Govern de Armengol” y la “hipocresía” del Gobierno de Pedro Sánchez.

“En el 2021, el Sr. Sánchez propuso bonificar fiscalmente en lugar de limitar el precio del alquiler, pero sus socios de Podemos le bloquearon; ahora que el Sr. Costa anuncia deducciones para los propietarios que alquilen a larga durada, Sánchez ha anunciado que impugnará la ayuda de Balears a los propietarios”, ha lamentado la diputada popular, dejando claro que “el Govern de Marga Prohens no permitirá que el Sr. Sánchez se ría, una vez más, de los ciudadanos de Balears”.

“Mientras que el PSIB ha criticado duramente el programa Construir para alquilar, que cuenta con la iniciativa privada para crear viviendas de alquiler, la ministra de Vivienda de Sánchez dice que el Gobierno apuesta por la colaboración público-privada para resolver el problema de la vivienda”, ha concluido, finalmente, Pocoví.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca