Política
PSIB: 'El Consell de Mallorca PPVOX empeora el servicio de estancias temporales para personas mayores en las residencias del IMAS'

PSIB: 'El Consell de Mallorca PPVOX empeora el servicio de estancias temporales para personas mayores en las residencias del IMAS'

Actualizado el 13/04/2024 14:41                Compartir

"Las personas están en el centro de las políticas del Consell", es una afirmación literal del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, durante la presentación de las inversiones previstas con cargo al remanente de 2023 incorporado al presupuesto de 2024. Unas declaraciones que quedan una vez más desmentidas por los hechos. Hoy se confirma que se han eliminado plazas al servicio de estancias temporales para personas mayores en las residencias del IMAS. "Un nuevo retroceso en políticas sociales, como venimos denunciando desde el inicio de la legislatura", ha afirmado la portavoz socialista Catalina Cladera.

El Grupo Socialista ha pedido en repetidas ocasiones los datos de este servicio, que permite solicitar un período de estancia temporal para personas mayores en una plaza residencial del IMAS, mientras que los cuidadores o familiares pueden hacer afrontar otras actividades . Pero el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez ha desatendido todas las peticiones de los Socialistas al respecto.

"La eliminación de las plazas de estancia temporal en Sa Pobla y en el Hogar de Ancianos de Palmas es una mala noticia que empeora el servicio", ha afirmado Cladera. Por su parte, la consejera socialista Sofía Alonso cree que la gestión de este servicio se ha hecho de forma "poco diligente". Las estancias temporales son un programa que resuelven situaciones puntuales en las familias cuidadoras, como una convalecencia, unas vacaciones o unas obras en el hogar, que durante la pasada legislatura tuvieron una notable aceptación.

El Grupo Socialista ha recibido quejas de la "lentitud en la tramitación de estas plazas, y en la Bonanova se detuvieron los ingresos temporales en la residencia de la Bonanova por falta de médicos disponibles, según nos dijeron desde el IMAS". Alonso cree que "centralizar ahora las plazas de estancia temporal precisamente en la Bonanova no es una buena iniciativa". Además, no consta que el IMAS haya informado de la eliminación de las plazas temporales en Sa Pobla y en el Hogar de Ancianos, y tampoco ha dado respuesta a las solicitudes de información del Grupo Socialista.

"Nos gustaría que nos hubiesen informado del cambio de ubicación en el centro, dado que es un cambio sustancial y no sabemos si ahora podrán seguir estando en habitación individual", ha dicho Alonso.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca