Política
Cladera: 'Los proyectos que PPVOX financia con el remanente de tesorería demuestran la falta de proyecto de Galmés por Mallorca'

Cladera: 'Los proyectos que PPVOX financia con el remanente de tesorería demuestran la falta de proyecto de Galmés por Mallorca'

Actualizado el 10/04/2024 16:02                Compartir

La presentación de las iniciativas que el Consejo de Mallorca PPVOX financiará con cargo a la incorporación de los remanentes de tesorería de la institución demuestra "la falta absoluta de proyecto del Sr. Galmés por Mallorca", según ha afirmado la portavoz socialista Catalina Cladera. Tanto el fondo como la forma de presentar esta modificación de crédito es muy deficiente, teniendo en cuenta que el equipo de gobierno del Consell ha informado a los grupos políticos después de haber difundido públicamente la información, en una muestra de "desprecio hacia los partidos de la oposición". Cladera también cree que la gestión de la liquidación del presupuesto 2023 y la aplicación de los remanentes al presupuesto de 2024 se ha hecho de forma poco diligente, atendiendo a que durante la pasada legislatura el trámite se pudo cumplir un mes antes.

Pero lo que realmente caracteriza a los proyectos que el Consejo PPVOX financiará con cargo a la imputación de los remanentes es su tendencia a "continuar los proyectos que los socialistas pusimos en marcha durante la pasada legislatura". A modo de ejemplo, Cladera ha aludido a la compra del edificio de las Hermanitas de los Pobres, en Palma, ya puesta en marcha a principios de 2023, o la mejora de la dotación para invertir en nuevos espacios deportivos en los municipios o la dotación para combatir los escapes de agua en las tuberías de los pueblos. Cladera ha lamentado que todos estos proyectos no hubieran recibido un impulso con cargo a los remanentes de 2023, con los 43 millones de euros que "Galmés decidió destinar a la tarifa del estiércol el año pasado, de forma absurda".

Pero más allá de estas cuestiones, Cladera cree que se pongan dinero en proyectos que se dejaron iniciados la pasada legislatura demuestra que "Galmés no tiene proyecto propio", y que las prioridades de PPVOX "no pasan por las prioridades sociales que reclaman los ciudadanos de Mallorca", porque los remanentes anunciados por Galmés no ponen recursos para el SAID, ni para ayudas a los jóvenes, ni para las residencias de ancianos municipales, ni para bajar la lista de espera de ancianos por las plazas residenciales.

A cambio de todo esto, "el Consell se va volviendo cada vez más pequeño, a la medida de Galmés", que cada vez más convierte a la institución en "su plataforma personal de promoción", con viajes de él y su séquito en San Sebastián, Roma Bruselas, Sevilla, Madrid, Berlín o Londres, por poner unos ejemplos, sin que las facturas del coste se hayan podido publicar en el portal de transparencia para saber su coste. "Tenemos a un presidente que se pasa más días fuera que dentro de Mallorca, y así es muy difícil que pueda gestionar nada", ha afirmado Cladera, y todo con una evidente falta de transparencia.

Propuestas socialistas en el pleno del Consejo del mes de abril.

Frente a esto los Socialistas presentan propuestas claras y realistas para los ciudadanos de Mallorca, a través de tres mociones en el pleno de mañana jueves. En primer término se reclama mantener el programa "Les Elegides", que durante la pasada legislatura propició encuentros entre mujeres políticas en cargos electos de diversos puntos del mundo, para afrontar temas de política local desde la órbita del feminismo y la participación, partiendo del trabajo del Fondo de Cooperación y de la FELIB.

La segunda moción socialista en el pleno de mañana propone apostar decididamente por la extensión del SAID en toda la isla, especialmente en los municipios del Pla de Mallorca y en Palma, donde la implantación del servicio de atención domiciliaria de personas mayores no se ha hecho al igual que en el resto de municipios. Por eso se insta al IMAS, a la Mancomunidad del Plan y al Ayuntamiento de Palma a que colaboren para implantar proyectos piloto del SAID en estos lugares.

La tercera moción socialista en el pleno propone iniciar la revisión inmediata de la norma insular que regula las plazas turísticas de la isla para eliminar las plazas disponibles que todavía se pueden otorgar desde el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, apostar por el decrecimiento y el turismo de calidad. La iniciativa insta a trabajar para erradicar la oferta de alojamientos turísticos ilegales de forma efectiva, después de 9 meses de inactividad del equipo de gobierno PPVOX. "No podemos permitir que el sr. Galmés espere que la sra. Prohens le dicte cómo debe gestionar una competencia que es del Consell de Mallorca como es la ordenación turística, en lo que supone una nueva muestra de la pérdida de peso político de la institución".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca