Política
Piden al Estado que lleve al Govern al Constitucional si deroga la Ley de Memoria Democrática

Piden al Estado que lleve al Govern al Constitucional si deroga la Ley de Memoria Democrática

Actualizado el 08/04/2024 17:47                Compartir

Los grupos parlamentarios Socialista, MÉS por Mallorca, Més por Menorca y Unidas Podemos, han registrado una Proposición no de Ley para evitar la derogación de la Ley de Memoria Democrática de las Illes Balears, y por tomar medidas en caso de que el Gobierno decida salir adelante con ese retroceso.

En concreto, la iniciativa insta al Gobierno a dar continuidad a las políticas públicas de memoria democrática ya no promover la derogación de la Ley de memoria y reconocimientos democráticos, dado que fue fruto del amplio consenso social y político.

Precisamente, representantes de la Plataforma por la Memoria Democrática de las islas han acompañado a los partidos de izquierda en la presentación de esta iniciativa parlamentaria.

Además, la propuesta insta al Gobierno del Estado a recurrir ante el Tribunal Constitucional las derogaciones de las leyes autonómicas de memoria por parte de los gobiernos de PP y Vox, y que también eleve esta cuestión a las instancias europeas e internacionales por su gravedad.

Por último, se pide al Estado que recurra al relator especial sobre Verdad, Justicia y Reparación y el Relator de Ejecuciones Extrajudiciales, para que evalúen la conformidad de la derogación de esta ley con las mejores prácticas internacionales y los compromisos adquiridos por España en materia de Derechos Humanos.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Omar Lamin, ha acusado al PP de dejar la fulminación de esta normativa en manos de los ultras de Vox y ha recordado que “el coautor de esta ley también es el PP, de quien más se aceptaron de 100 enmiendas por tener una Ley de Memoria consensuada”.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario MÉS por Mallorca, Maria Ramon, ha explicado que “el PP se abraza a las ideas de Vox para poder gobernar en solitario. No podemos permitir que se derogue la Ley de Memoria Democrática”.

El portavoz de Més por Menorca, Josep Castells, ha afirmado que "esta voluntad de derogar la Ley de memoria democrática demuestra que la cultura democrática del PP es muy débil". Además, el menorquinista ha añadido que "la Ley de memoria democrática supuso un avance muy importante en el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, por lo que su derogación supondría un retroceso inconcebible a otros países con una tradición democrática más fuerte".

Cristina Gómez, diputada de Unidas Podemos, ha remarcado que “ El Partido Popular se arrodilla y come tierra ante la ultraderecha por qué esta derogación, no sólo no estaba prevista en su programa electoral, sino que en realidad, el Partido de la Presidenta Prohens fue co-autor de su redacción la pasada legislatura. Así las cosas, se reubica en posiciones extremas y contrarias a las normas de Derecho Internacional ya resoluciones de la ONU, que indican claramente que sólo puede haber concordia, cuando todas las víctimas, no sólo las de un bando, han sido reconocidas y reparadas”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca