Política
PSIB: 'El Consell de Mallorca no impulsa suficientemente el SAID en 2024'

PSIB: 'El Consell de Mallorca no impulsa suficientemente el SAID en 2024'

Actualizado el 04/04/2024 13:06                Compartir

El pleno del Consell de Mallorca de abril debatirá una moción socialista para impulsar la extensión del SAID en toda la isla. El servicio, creado en 2018, se ha revelado como una iniciativa de éxito allá donde se ha implantado, ya que permite prestar servicios de dependencia y apoyo a personas mayores en su casa, dentro de su entorno vital. De esta manera se garantiza que los mayores atendidos puedan seguir su proyecto de vida en el mismo redondo, lo que garantizan su autonomía. Y al mismo tiempo también se reduce la presión que se ejerce sobre las listas de espera para las residencias de mayores.

La moción propone apostar decididamente por la extensión del SAID en toda la isla, especialmente en los municipios del Pla de Mallorca y en Palma, donde la implantación del servicio no se ha hecho igual que en el resto de municipios. Por eso se insta al IMAS, a la Mancomunidad del Plan y al Ayuntamiento de Palma a que colaboren para implantar proyectos piloto del SAID en estos lugares.

"Todos estamos de acuerdo en que el SAID es un proyecto de éxito a potenciar, pero no entendemos por qué el equipo de gobierno del Consell no destina más recursos". ha afirmado la portavoz socialista Catalina Cladera, que ha recordado que "Galmés prefirió destinar 43 millones de remanentes 2022 a tarifa de residuos sin negociar y no al SAID; ahora dispone de 104 millones de remanentes de 2023 para hacer política social y esperamos que lo haga".

De hecho el uso del remanente de tesorería en favor de la ampliación del SAID dentro de 2024 es otro de los puntos propuestos por la moción socialista, en una acción que consolide una verdadera red de apoyo al envejecimiento ya personas en situación de dependencia.

La consellera Sofia Alonso no entiende "por qué no se destinan más recursos a políticas sociales, que no han avanzado respecto a lo que se hizo durante el gobierno del pacto la pasada legislatura". Alonso ha recordado que la situación financiera del Consell es "solvente" y que la decisión de no destinar más presupuesto a las personas que lo necesitan es "una decisión totalmente política del actual equipo de Govern". La consejera socialista cree que si prospera la moción que presenta en el pleno, "se puede dar un paso decidido en favor del SAID y beneficiar a muchas personas mayores que necesitan una atención especializada que ahora no tienen en su casa ni tampoco en las residencias del IMAS donde las listas de espera superan a las 1.000 personas".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca