Política
El PSIB-PSOE exige saber quién dio la orden política de desistir el expediente de las mascarillas

El PSIB-PSOE exige saber quién dio la orden política de desistir el expediente de las mascarillas

Actualizado el 02/04/2024 15:27                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, y la diputada Mercedes Garrido, acudieron hoy a las dependencias del IBSalut a consultar y recoger el expediente de reclamación de las mascarillas, ante la negativa del Gobierno de entregar a los grupos parlamentarios el expediente completo sobre la compra de material sanitario durante la pandemia, tal y como requirió el Parlament la semana pasada y había pedido el Grupo Parlamentario Socialista hace más de un mes.

Los socialistas estudiarán a partir de ahora con detalle toda la documentación, pero de lo que se ha podido analizar hasta ahora, “el PSIB-PSOE sale hoy con más dudas y preguntas de las que entraba, porque hay mucha gente que ha mentido de forma sistemática y debe aclararse el papel que ha jugado la administración Prohens en todo el expediente”, ha advertido Negueruela.

En primer lugar, el expediente confirma que la primera reclamación la formalizó el anterior Govern el 6 de julio al contrario de lo que han defendido hasta ahora tanto la presidenta Marga Prohens como los miembros de su Ejecutivo. En concreto, la resolución que el director general del IBSalut, Javier Ureña, hace el 24 de agosto, forma parte de un expediente que comienza el 6 de julio, tal y como aparece en los anexos que se le muestran en la empresa para que formule sus alegaciones, así como en el punto 7 de la resolución del 24 de agosto, donde se hace referencia al informe del 6 de julio como hechos.

En segundo lugar, Negueruela ha denunciado que tras la visita de la empresa al centro de almacenamiento de las mascarillas, propiedad del IBSalut, no se registran los nombres de quienes participaron en la vista, ni por parte del empresa ni por parte del Servicio de Salud, lo que llama la atención porque "hoy nosotros hemos tenido que identificarnos para entrar en el IBSalut", ha relatado el portavoz socialista.

Pero para los socialistas lo más destacable de la primera revisión del expediente es que desde el 3 de noviembre, fecha en la que la empresa presenta sus alegaciones dentro de plazo, hasta el 19 de marzo de 2024, fecha en que el IBSalut desiste del expediente, no se hace absolutamente nada, por lo que se pierde el expediente en los mismos plazos que el IBSalud actual se había dado.

Una vez llegado el 19 de marzo, con el caso ya en todos los medios de comunicación, el IBSalut firma que por equivocación no eran 3 meses de plazo para tramitar la reclamación sino 8, con lo que “se constata que todo lo que ha dicho el PSIB-PSOE hasta el día de hoy era cierto y que Toni Cista, Javier Ureña, Antonia Estarellas y Marga Prohens han mentido desde el primer día”.

Sin embargo, Negueruela ha expresado su sorpresa porque el desistimiento por parte del director general del IBSalut se hizo sin informe jurídico ni técnico, firmado a cuenta y riesgo por parte de Javier Ureña. "Nadie de la Abogacía ni del Servicio de Salud ha querido firmar ningún documento que avale el desistimiento del expediente", por lo que se pierde la posibilidad de reclamar una cantidad importante a la empresa, mientras que la revisión de oficio también la pidieron sin informe jurídico alguno.

Ante esto, el portavoz parlamentario socialista ha exigido saber quién dio la orden política de realizar el desistimiento y ha reiterado la petición de dimisión de Javier Ureña y la necesidad de que la consejera de Salud, Manuela García, dé todas las explicaciones.

Por último, Negueruela ha criticado que “desde noviembre hay escuchas en las que la trama advierte que pasaría lo que ha pasado, y sólo cuando brota el caso a los medios de comunicación el IBSalut se mueve, mientras hasta entonces hacían lo que la trama y la UCO decían que harían, que era dejar perder el expediente”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca