Política
El PSIB-PSOE lamenta que la incapacidad del PP para gestionar conflictos laborales amenace el inicio de la temporada turística

El PSIB-PSOE lamenta que la incapacidad del PP para gestionar conflictos laborales amenace el inicio de la temporada turística

Actualizado el 27/03/2024 17:58                Compartir

El PSIB-PSOE ha querido desear un buen inicio de temporada para los trabajadores y trabajadoras que ya se han incorporado a sus puestos de trabajo, con el inicio de la temporada turística, y también a las empresas que ya han empezado a arrancar el negocio, así como a los pequeños y medios empresarios. El diputado socialista Iago Negueruela ha indicado que parece que "esta será una buena temporada turística, de lo que nos alegramos".

Sin embargo, el PSIB-PSOE también muestra su especial preocupación por determinadas situaciones que afectan a los trabajadores y trabajadoras de las Islas. Según el portavoz socialista del Grupo Parlamentario, preocupa que las organizaciones sindicales hayan denunciado la falta de estudios de cargas de trabajo para las camareras de piso, que "ya deberían estar hechos de hace un año, y todavía no están hechos" , ha indicado, para añadir que es "lamentable" que el Gobierno de Prohens, y el consejero de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, no estén preparando los estudios de cargas de trabajo en las empresas, y "ya llega tarde, en una temporada que se presume de gran intensidad de trabajo”.

No están hechos los estudios de cargas que pactaron los sindicatos, las empresas y el propio Govern”, expone Negueruela, que añade que

"la dejadez de este Gobierno hará que no estén preparados estos estudios a inicio de temporada, que es cuando son más necesarios".

Por otra parte, el diputado también ha lamentado la completa carencia de diálogo de Sáenz de San Pedro y de la presidenta Prohens con las organizaciones sindicales responsables de las áreas del turismo: “No se han reunido ni una sola vez con los secretarios generales de Hostelería ni de CCOO ni de UGT, desisten de reunirse con los principales representantes de los trabajadores”. Esto ha causado que por primera vez haya artículos del convenio colectivo de Hostelería, como el que afecta a las vacaciones de los trabajadores y trabajadoras fijas discontinuas, que han sido anulados. "Y esto ha sucedido -afirma Negueruela- porque desde el Gobierno no quieren gritar, ni intermediar, ni dialogar, ni pactar".

Este hecho supondrá ahora “un problema que deberá ser vigilado por el Govern balear, que deberá garantizar que se cumple con lo establecido por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, y deberá vigilar que no se produzcan sobrecargas de trabajo derivadas de las vacaciones de los fijos discontinuos”. Concluye Negueruela que "son dos elementos que preocupan y que demuestran el talante de este Gobierno, que ni apuesta por el diálogo ni por la concertación".

Por último, un tercer aspecto en el que tampoco se está actuando es con el conflicto del Aeropuerto, que es “la principal imagen de entrada y también de salida” de la Isla, y que afecta a muchos ciudadanos y ciudadanas de las manzanas que quieren aprovechar estos días para disfrutar de unas vacaciones. En este sentido, Negueruela recuerda a Sáenz de San Pedro que es el Gobierno el encargado de hacer la mediación y de tutelar las relaciones laborales; pero "el Gobierno todavía no ha llamado ni a las organizaciones sindicales ni a las empresas que forman parte del Aeropuerto para intentar que no haya más problemas en los filtros de entrada de estas instalaciones". El diputado ha expresado que “el consejero Alejandro Sáenz de San Pedro es el responsable de esta situación y en lugar de estar de vacaciones debería estar trabajando desde el primer minuto, y no estar haciendo nada en estos últimos ocho meses, ni siquiera sólo seguir la tarea iniciada por el Gobierno anterior”.

Por eso, Negueruela espera que el conseller se ponga a trabajar, "porque cada vez hay más problemas en nuestra Comunidad Autónoma derivados de la falta de competencia y la capacidad del conseller".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca