Política
El PSIB-PSOE critica que el PP defienda el turismo de borrachera con la modificación del Decreto del Turismo

El PSIB-PSOE critica que el PP defienda el turismo de borrachera con la modificación del Decreto del Turismo

Actualizado el 26/03/2024 14:36                Compartir

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Álex Pitaluga ha lamentado hoy que el Gobierno del PP modifique el Decreto del Turismo aprobado en la anterior legislatura, que han resultado ser efectivo y ha dado buenos resultados en zonas como Calvià, puesto que ha puesto freno a determinados tipos de conducta de excesos turísticos.

Pitaluga ha afirmado al conseller de Turismo, Jaume Bauzá, que desgraciadamente sigue existiendo un turismo de gatera y de excesos en las Islas, y existe la preocupación de que con el nuevo decreto se rebajen las medidas para evitar este tipo de comportamiento.

Además, el diputado ha criticado que el Gobierno del PP no haya abierto el debate sobre este nuevo decreto, del que no han explicado todavía nada, pero preocupan a muy determinadas afirmaciones, como las del conseller Bauzá, que ha llegado a decir que "cualquier turista que llegue a las Islas es bueno, llegue como llegue". Pitaluga pidió si con esta afirmación se refería a los turistas de gatera que causan problemas y costes en los municipios, generan molestias e inseguridad vecinal y tensa los servicios de urgencias de la Sanidad Pública.

Beneficios fiscales a los propietarios de viviendas

Por su parte, el diputado Llorenç Pou criticó hoy al conseller Antoni Costa que el Gobierno de Prohens no quiera declarar las islas como zona habitacionalmente tensada, que permitiría a propietarios y inquilinos beneficiarse de las medidas que el Gobierno central ha diseñado por en estos territorios.

En este sentido, Llorenç Pou ha recordado que el Gobierno del Estado ha creado un instrumento que beneficia a los inquilinos, ya que estabiliza los precios de los alquileres, ya que sólo aplica IPC anual cuando se renuevan los contratos y, por otra parte, beneficia a los propietarios, que pueden acogerse a beneficios fiscales.

Estos beneficios fiscales pueden llegar hasta una reducción del 90% en el impuesto del IRPF si el propietario de una vivienda está dispuesto a reducir un 5% el precio del alquiler de la vivienda.

"Se trata de una medida muy potente, que beneficia a todo el mundo y que el PP se niega a poner en marcha, no sabemos exactamente si por sectarismo o por seguidismo a lo que Feijoo dice en Madrid" ha indicado el diputado socialista.

Legalización de chalets y piscinas en suelo urbano

La diputada Mercedes Garrido, por su parte, ha criticado al Gobierno del PP que plantee una legalización de chalés y piscinas en sol rústico, "como siempre hace el PP cuando gobierna", convirtiéndolos así en activos inmobiliarios.

Desde el PSIB-PSOE se tiene la convicción de que el Gobierno de Prohens es incapaz de proteger el territorio: “Primero han sido las informaciones que nos llegan del nuevo decreto de simplificación administrativa, con licencias exprés (que tienen trampa, porque sólo podrán cursarlas quienes las puedan pagar) y después fue la campaña de desprestigio contra la Comisión de Medio Ambiente, con declaraciones del presidente de los promotores que llegó a decir que debería quemarse esta Comisión”, indica Garrido.

Ahora, la legalización de chalets y piscinas en suelo rústico supone un premio a los infractores, “vuelve el PP y vuelven a amnistiar a los chalets”, expresa la diputada, quien añade en forma de pregunta: “volverá a hacer el Gobierno de Prohens lo mismo que hicieron Bauzá y Company, ¿cuándo legalizaron chalets y piscinas?”.

Mercedes Garrido también ha indicado que el PP pone en peligro nuestro suelo rústico: "El PP dice que se pone junto a los campesinos, pero en realidad convierte sus tierras en solares edificables", ha concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca