Política
El PSIB-PSOE exige al Govern que entregue el expediente de las mascarillas y pide al PP qué oculta por no facilitar toda la información

El PSIB-PSOE exige al Govern que entregue el expediente de las mascarillas y pide al PP qué oculta por no facilitar toda la información

Actualizado el 25/03/2024 15:50                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha exigido al Gobierno de Marga Prohens que entregue a los grupos parlamentarios el expediente completo de las mascarillas, tal y como lleva tiempo reclamando el Partido Socialista.

Negueruela ha exigido "la misma transparencia al Gobierno actual que la que tuvo el Gobierno anterior", por lo que ha acusado a la consejera de Presidencia, Antònia Estarellas, de mentir cuando asegura que el Grupo Parlamentario Socialista tiene el expediente.

Lo que ha contestado el Govern a los socialistas, en una solicitud de documentación escrita, es que se puede ir al IBSalud a consultar y leer el expediente, por lo que Negueruela ha apuntado que “no nos quieren dar el y no tenemos claro qué quieren ocultar, porque no es normal que un expediente que deberá ser analizado en una comisión de investigación no se entregue a los grupos parlamentarios”.

Ante esta negativa a facilitarlo, el Grupo Parlamentario Socialista valorará qué hacer en los próximos días, pero en cualquier caso, mantiene la exigencia de tener el contenido entero del expediente.

La falta de transparencia del Gobierno actual en cuanto al expediente de las mascarillas coincide con la aprobación, mañana, del cierre definitivo de la oficina anticorrupción de las Islas Baleares, lo que es, a criterio del portavoz parlamentario adjunto, Marc Pons, "el abanderamiento por parte de nuestra comunidad autónoma del compromiso de favorecer espacios que inciten a la corrupción".

Pons ha explicado que el cierre de la oficina supone un retroceso importante en materia de buen gobierno y lucha contra la corrupción, y ha advertido que “Prohens decide que la oficina es una cuestión que estorba y ha decidido quitar filtros y garantías y crear ecosistemas que propicien la corrupción”.

Además, el portavoz adjunto aseguró que mañana no sólo se elimina la oficina anticorrupción, la primera en España que se cierra, sino que las declaraciones de bienes de cualquier responsable político pasarán a ser secretas y nadie podrá presentar denuncias anónimas ,

También los más de 200 expedientes que tramita la oficina pasarán a ser tramitados por el Gobierno, quien pasará a ser de juez y parte, teniendo en cuenta que alguno de ellos están vinculados directamente a miembros del Ejecutivo e incluso a la propia presidenta.

Por último, Pons ha alertado de que se cambia la oficina anticorrupción "por un registro de declaración de bienes que obliga a presentar estas declaraciones pero sin ningún régimen sancionador". Así las cosas, "vemos cómo se va desmontando la oficina anticorrupción para favorecer ocultación de información, menos transparencia y que haya personas que puedan tener la tentación de tomar decisiones pensando en su interés particular y no en lo general".

En relación al inicio de la temporada turística, el portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha acusado al Gobierno de “hacer aguas”, especialmente en todo lo que tiene que ver con las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

Negueruela ha criticado la falta de mediación del Govern a la hora de resolver conflictos laborales, ausencia a la hora de aplicar la prevención de riesgos laborales, como el estudio de carga de trabajo de las camareras de piso. Esto provoca problemas en el aeropuerto de Palma, por lo que el portavoz socialista ha pedido al consejero Sáenz de San Pedro que garantice las vacaciones de las personas que desean salir de las islas estos días de pascua.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca