Política
PSIB: 'El maquillaje de los datos de inspección turística del Consell demuestra la ineficacia del plan de lucha contra la oferta ilegal de Galmés'

PSIB: 'El maquillaje de los datos de inspección turística del Consell demuestra la ineficacia del plan de lucha contra la oferta ilegal de Galmés'

Actualizado el 22/03/2024 15:54                Compartir

El pasado mes de octubre el presidente del Consejo de Mallorca y el consejero de Turismo presentaron el denominado Plan de lucha contra la oferta ilegal en el sector turístico. 6 meses después los resultados presentados hoy por el conseller Marcial Rodríguez son decepcionantes. De los 6.192 anuncios de inmuebles de alquiler ilegal y las 30.292 plazas que Galmés dijo entonces que se habían detectado, el plan PPVOX ha logrado interponer 239 actas de inspección, un 3,8% de los inmuebles, según se extrae de los datos presentados hoy.

"Los resultados del plan de Galmés no pueden ser más pobres, aunque quieran dar tres vueltas a las cifras para hacer parecer lo que no es", ha afirmado la portavoz socialista Catalina Cladera. "Se demuestra una vez más que PPVOX quiere hacer ver que actúa decididamente en contra de la actividad turística ilegal, pero en realidad es un artificio que sólo quiere crear una apariencia, pero que fomenta la imagen de impunidad frente al sector" .

También es falso que haya aumentado la capacidad de tramitación de los expedientes. Los datos son claros, y en la misma presentación del plan en el pasado mes de octubre, Galmés y Marcial Rodríguez hablaron de 312 actas levantadas en los 9 primeros meses del año, que incluían la gestión realizada en la anterior legislatura , mientras que desde el anuncio del referido Plan, el número de expedientes es de 239.

La cifra de 17 millones de euros en sanciones impuestas que se ha apuntado hoy es también "una aproximación que no se puede encontrar en ningún presupuesto ni previsión", y que para Cladera "solo quiere servir de cortina de humo para realizar un titular pero que no se sustenta en una tramitación efectiva".

El supuesto Plan de lucha de PPVOX contra la oferta turística ilegal no ha cumplido ninguno de los ejes anunciados, porque no ha logrado cruzar los datos fiscales y los datos urbanísticos para conseguir mayor detección, ni tampoco ha exigido a las plataformas de comercialización que dejen de anunciar los inmuebles fuera de normativa. En concreto el departamento de Turismo del Consell no ha respondido a las repetidas demandas de los Socialistas para que se explique cuál es el estado del expediente sancionador incoado la pasada legislatura contra Airbnb, por valor de 150.000 €.

También llama la atención que la fórmula de Marcial Rodríguez para incrementar la actividad inspectora del Consell de Mallorca sea a partir de un plan de horas extras de los funcionarios, cuando lo lógico sería apostar por el incremento de la plantilla, como se realizó a finales de la pasada legislatura con la incorporación de 5 nuevos inspectores y 2 asesores jurídicos, que elevaron la cifra de profesionales hasta los 20 en total. "Incrementar las cargas de trabajo de la plantilla de inspección sólo conduce a situaciones de tensión entre los funcionarios, y además tiene un recorrido muy limitado puesto que la normativa en materia de trabajadores públicos impide la realización de más de 80 horas extras anuales", ha dicho la portavoz socialista.

Por todo ello Cladera ha apuntado que "una vez más se demuestra que la gestión turística del Consell de Mallorca PPVOX es una venta continua de humo, unas actuaciones sin ningún criterio más allá de cubrir el expediente, y una falta de liderazgo, proyecto y iniciativa de Marcial Rodríguez que son demasiado evidentes para todos."

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca