Política
Negueruela denuncia la política de descontrol urbanístic del Govern de Prohens

Negueruela denuncia la política de descontrol urbanístic del Govern de Prohens

Actualizado el 21/03/2024 05:40                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha advertido hoy de que la política urbanística del Govern de Prohens sólo sirve para añadir presión en el territorio de las Islas Baleares. El nuevo anuncio de amnistía en todos aquellos expedientes urbanísticos en suelo rústico que han caducado abre muchas incógnitas, ya que ni siquiera existe una estimación de cuántos proyectos están afectados.

Negueruela también ha señalado que, en esta línea, también se suma el levantamiento de la moratoria turística, que permitirá construir más oferta de alojamiento, y ha añadido que estas políticas sólo benefician a los amigos del PP, desregulando y añadiendo presión humana y territorial que no es sostenible.

Al mismo tiempo, el diputado también ha mostrado el contrasentido que supone una desregulación urbanística y anunciar, hoy mismo, una campaña de sensibilización y ahorro de agua: "Hay carencia de recursos, con agua como un bien escaso, pero el PP sigue abriendo las puertas a nueva construcción y favorecer la especulación", ha advertido.

En este sentido, ha anunciado que el Grupo Socialista estudiará la propuesta del PP, porque habrá que vigilar si esa futura norma contraviene normativa europea o estatal.

Concluyó que hacer tabla rasa en los expedientes urbanísticos caducados en suelo rústico no sólo es beneficiar "a aquellos que lo han hecho mal", sino también es favorecer que estas conductas sigan produciéndose, ya que "no se sabe si en el futuro el PP seguirá cerrando los ojos adelante estas situaciones, como ya ha hecho en otras ocasiones.

Comisión de investigación

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista volvió a criticar la política de silencio pactada entre PP y VOX en referencia a la Comisión de Investigación que ambas formaciones de derecha aprobaron, porque esta comisión "nace aviciada, con las conclusiones ya redactadas" y sin que se puedan dar todas las explicaciones necesarias.

En este sentido, Negueruela ha expresado que la Comisión incorpora a más miembros de VOX, hasta 16 cuando siempre habían sido 13 y, a cambio, la presidenta se esconderá y no declarará.

Pero, en cambio, el Govern no ha aportado la documentación solicitada por el partido socialista sobre el estado en el que se encuentra el expediente de petición de reembolso, aunque hace un mes que se solicitó esta documentación.

Y todo ello, en un contexto donde la próxima semana se debate en Plenario el cierre de la Oficina Anticorrupción. Negueruela ha indicado que todo ello son medidas que "nos hacen retroceder muchísimos años en salud democrática y en transparencia".

Todo ello en un contexto de mayor opacidad, oscuridad y carencia de transparencia, ya que hoy mismo ha finalizado el plazo para que el Gobierno mostrara el expediente sobre la petición de reembolso de las mascarillas, que el Partido Socialista pidió hace un mes.

Según indicó el portavoz socialista, Prohens no muestra el expedien a la oposición, cuando tiene la obligación de hacerlo, por lo que el Grupo Socialista deberá pedir amparo en la Mesa del Parlament.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca