Política
El PSIB-PSOE advierte que Prohens lleva un mes ocultando porque ha dejado caducar la reclamación de las mascarillas

El PSIB-PSOE advierte que Prohens lleva un mes ocultando porque ha dejado caducar la reclamación de las mascarillas

Actualizado el 19/03/2024 13:08                Compartir

El PSIB-PSOE ha advertido que, un mes después de que el Grupo Parlamentario Socialista solicitara al Gobierno el expediente entero de la reclamación de las mascarillas, Marga Prohens sigue escondiendo su caducidad y sin mostrar un solo documento que acredite que sigue en marcha.

El portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha avanzado que “mañana les acaba el plazo legal para entregarnos el expediente que les hemos pedido, pero siguen sin mostrarlo y sin explicar por qué la única sede en la que ha entrado la trama está en el IBSalut con el Gobierno del PP, a invitada de la consejera de Salud, Manuela García”.

Negueruela ha recordado que el Ejecutivo actual tenía toda la información del expediente desde el traspaso de funciones, por lo que ha insistido en la necesidad de saber porqué un mes después siguen sin enseñar un informe de la Abogacía de la comunidad autónoma que acredite que el expediente no ha caducado.

Además, el portavoz socialista ha alertado de que la presidenta del Govern está dispuesta a comparecer en el Congreso y, en cambio, no venderá en el Parlament a explicar a la ciudadanía de las Islas Baleares el estado del expediente, por la que cosa ha acusado a Prohens de esconderse detrás de la presidenta Armengol "porque no se atreve a comparecer en Baleares".

Por último, Negueruela ha denunciado que el PP votará en contra de una “comisión de investigación real, planteada por los grupos de la oposición, en la que se hablará de analizar todo el período de gestión de las mascarillas, y no sólo el Gobierno anterior como quiere el PP, porque han blindado que Prohens no comparezca”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz adjunto, Marc Pons, quien ha puesto el foco en que la consejera de Salud haya reconocido que tiene a la presidenta puntualmente informada, por lo que ha asegurado que “ahora falta que informe en el Parlament y explique cómo fue la visita de la trama al almacén del IBSalut”, a lo que ha añadido que “la conclusión es clara, y es que la consellera García deberá comparecer en la comisión de investigación”.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha centrado la sesión de control en la problemática de la vivienda y en que el Gobierno ha renunciado a utilizar las herramientas de las que dispone para limitar el precio del alquiler.

La diputada Malena Riudavets ha puesto de manifiesto que el 85% de los contratos del alquiler superan los límites establecidos por el nuevo índice de precios del Gobierno de España, con una situación que se agrava aún más en las Islas Baleares.

Por ello, ha pedido al Govern que declare las islas como zona tensada porque "en estos momentos los precios suben un 20% en el mercado libre, y utilizando esta herramienta se puede detener este incremento desmedido". De hecho, Riudavets ha explicado que "son soluciones que funcionan a otras bandas, e ignorar esta herramienta, como ha decidido el Govern, es priorizar los intereses de grandes tenedores y promotores e ignorar los intereses de la ciudadanía".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca