Política
El PSIB-PSOE acusa a Prohens de borrarse de la problemática de la vivienda

El PSIB-PSOE acusa a Prohens de borrarse de la problemática de la vivienda

Actualizado el 18/03/2024 13:59                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado hoy que el Gobierno de Marga Prohens no aprovecha los instrumentos que tiene a su alcance para limitar el precio del alquiler y facilitar el acceso de la ciudadanía al derecho a una vivienda digna.

En concreto, la diputada socialista Mercedes Garrido, ha acusado al Gobierno de no hacer nada y de borrarse de dar soluciones al problema del acceso a la vivienda, en lugar de aplicar la ley estatal de vivienda y “ poner freno y límites a un mercado que Prohens querría totalmente desregulado”.

El objetivo planteado por la ley estatal de vivienda es que las familias no dediquen más de un 30% de los esfuerzos financieros a pagar el alquiler o la hipoteca. Para avanzar en este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley para debatir en el plenario, en la que se pide que se declaren las cuatro islas como zona de mercado residencial tensado, porque nuestra comunidad autónoma tiene los precios más elevados de todo el territorio nacional.

Con esta declaración, podrían aplicarse los instrumentos previstos en la ley de vivienda, como es el cálculo de los precios de referencia que ha creado el Ministerio de Vivienda, y con el que se plantean unos precios mínimos y máximos para aplicar en estas zonas tensadas.

Si se aplica este instrumento, los grandes tenedores se verían sometidos al límite máximo y mínimo de precios publicado por el Boletín Oficial del Estado, así como las viviendas que llevaban más de 5 años sin estar en el mercado de alquiler y salen en este mercado. Hay que tener en cuenta que este límite de precios no afecta en nada al pequeño propietario, que en nuestras islas supone el 95% del mercado de alquiler existente.

Lo que sí afecta al pequeño propietario con la declaración de zonas tensadas es que una vez tenga que renovar el alquiler, sólo podrá incrementar el precio anterior de alquiler en relación al IPC, o hasta un 10% si ha realizado mejoras o rehabilitado la vivienda. Además, también podrán beneficiarse de los beneficios fiscales que la ley estatal da a los pequeños propietarios de las zonas tensadas, que van desde un 90, 70 o 60% de deducción en el IRPF dependiendo de la situación de cada uno de las viviendas.

Así las cosas, Garrido ha advertido que “los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares no tenemos nada que perder si aplicamos la declaración de zonas tensadas y mucho que perder si no se aplica, porque lo que está haciendo el PP es no pensar en la ciudadanía y seguir escrupulosamente las órdenes de Madrid, porque Prohens es la alumna aventajada de Feijóo e incluso, han recurrido ante el Tribunal Constitucional la posibilidad de declarar las zonas tensadas”.

La diputada socialista también ha denunciado la inacción del Govern en otros problemas de la ciudadanía. Ante el crecimiento de la presión que las islas sufren en el ámbito territorial, Garrido ha criticado que la medida del PP sea levantar la moratoria de plazas turísticas, en un año en el que el propio Govern ha manifestado que tendremos el récord de turistas en nuestra comunidad autónoma.

Todo ello, en un contexto en el que el propio empresariado ha manifestado que tiene problemas para contratar mano de obra calificada y en el que las previsiones vuelven a apuntar récord histórico de ocupación turística.

Garrido también ha expresado su preocupación por el hecho de que Prohens comience a permitir “una barra libre urbanística sin tener en cuenta los efectos que ésta tendrá en los recursos más básicos como el agua o la gestión de residuos”, a la vez que “tampoco están mediando para que el acceso al derecho de las vacaciones de los trabajadores turísticos no supongan un problema”.

Por último, la diputada socialista ha lamentado la falta de transparencia del Gobierno del PP, teniendo en cuenta que ni el Ejecutivo ni la Abogacía han aclarado todavía si el expediente de las mascarillas ha caducado, o si tienen la intención de abrirlo uno nuevo en paralelo. "Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos reiterado que daremos explicaciones todas las veces que haga falta, lo que nos pedimos es si saldrá también Marga Prohens y si tiene algo que esconder".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca