Política
La Sindicatura de Cuentas auditará la gestión de Pilar Bonet como concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Llucmajor

La Sindicatura de Cuentas auditará la gestión de Pilar Bonet como concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Llucmajor

Actualizado el 14/03/2024 15:47                Compartir

El Parlamento de las Islas Baleares instará a la Sindicatura de Cuentas a que asuma la auditoría de los contratos y las gestiones realizadas por la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Llucmajor entre los años 2019 y 2022, en el tiempo en que la responsable del área fue Pilar Bonet, recientemente invitada a dimitir del cargo de consejera de Hacienda del Consell de Mallorca a causa de un supuesto desfalco del que está acusada por parte de una empresa privada.

La Proposición no de ley socialista se ha aprobado con el voto favorable de todos los integrantes de la Comisión de Hacienda. El ponente, Llorenç Pou, ha justificado la iniciativa ante los "hechos relevantes" que han comportado el cese de Bonet de sus cargos en el Consell de Mallorca, ya que "ante el presunto desfalco millonario, es necesario revisar si la actividad delictiva se ha extendido en el ámbito público, para hacer desaparecer las dudas".

La iniciativa aprobada en el Parlament supone que la Sindicatura de Cuentas abordará la auditoría de un ayuntamiento como Llucmajor de forma específica, cuando habitualmente las entidades locales sólo son auditadas de forma aleatoria. En cambio el Consell de Mallorca dispone de un informe anual preceptivo de la Sindicatura de Cuentas, y por tanto también podrá revisar los expedientes, contratos y subvenciones en los que haya intervenido Bonet durante los 7 meses que ha sido como consejera insular de Hacienda .

Hace unas semanas el pleno del Ayuntamiento de Llucmajor ya aprobó una iniciativa del Grupo Socialista, para permitir la auditoría externa de toda la gestión de Bonet, durante la pasada legislatura con Èric Jareño como alcalde del Partido Popular.

En cambio en el Consell de Mallorca, el equipo de gobierno PPVOX de Galmés se ha negado a autorizar esta misma auditoría externa para examinar la trayectoria de Bonet como consejera insular de Hacienda, pese a las peticiones formuladas al respecto por la portavoz socialista en la institución, Catalina Cladera. "En Llucmajor y hoy en el Parlament el PP ha votado a favor de poner luz en la gestión de Bonet, pero en cambio en el Consell, Galmés se ha negado, lo que hace levantar más sospechas sobre la gestión de una consejera acusada de desfalco. Invitamos a Galmés a seguir los ejemplos de sus compañeros de partido, y aceptar la realización de esta auditoría externa sobre la gestión de Bonet también en el Consell de Mallorca, tal y como pedimos los socialistas".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca