Política
Negueruela exige al PP que muestre cómo está a día de hoy el expediente de reclamación de las mascarillas

Negueruela exige al PP que muestre cómo está a día de hoy el expediente de reclamación de las mascarillas

Actualizado el 13/03/2024 15:17                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha exigido al Gobierno de Prohens que muestre "hasta el día de hoy" en qué situación está el expediente relativo a la reclamación de devolución por las mascarillas, que el anterior Gobierno de izquierdas inició y que mostró "hasta fecha de 6 de julio". "Desde entonces, -ha indicado Negueruela- no sabemos, por escrito, en qué estado se encuentra este expediente y ya hace cuatro semanas que lo venimos pidiendo".

Por eso, el portavoz manifestó que este silencio "clama al cielo", un silencio que se hace extensivo a las autoridades del IB Salut y la Abogacía del Govern, que está "totalmente muda".

"Hay una sensación de ocultación, tanto por este expediente como parte de la presidenta", que según Negueruela no quiere comparecer en dar explicaciones de cómo está el expediente. "PP y VOX han pactado ocultar ambas cosas. Este silencio, que ya se prolonga durante cuatro semanas, es muy grave".

Ley de Transparencia

En relación a la tramitación de la Ley de Transparencia y Control de los Cargos Públicos, el portavoz socialista ha criticado duramente que el Gobierno de Prohens haya intentado modificar el régimen del personal del Parlamento, obligando a los letrados de esta institución a pronunciarse por escrito recordando que es el propio Parlamento quien tiene soberanía para decidir su personal.

Negueruela pidió a Prohens que respete la autonomía parlamentaria, y reiteró que la ley que plantea el Gobierno del PP nace "con vicios de legalidad" desde su inicio hasta ahora.

En este mismo sentido, ha recriminado el incidente protagonizado por Prohens en el plenario de ayer, cuando se dirigió al presidente del Parlament a viva voz para que amonestara a alguien, "sin utilizar el micrófono" para que pudiera escucharlo todo el plenario , ni amparándose en ningún punto del reglamento.

De este modo, el portavoz de los socialistas recuerda a Prohens que el presidente del Parlament es quien debe velar por que se cumplan las reglas del debate y moderar su desarrollo: "Y si alguien quiere recordar algún aspecto de reglamento, debe pulsar el botón del micrófono y dirigirse a la Mesa" acogiéndose a al reglamento.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca