Política
Cosme Bonet: 'Prohens tiene más interés en dar respuesta a las instrucciones de Feijóo y Tellado que a los intereses de la ciudadanía de Baleares'

Cosme Bonet: 'Prohens tiene más interés en dar respuesta a las instrucciones de Feijóo y Tellado que a los intereses de la ciudadanía de Baleares'

Actualizado el 13/03/2024 04:54                Compartir

El PSIB-PSOE ha reunido hoy por la tarde a la Comisión Ejecutiva Permanente para analizar la situación política actual. El secretario de Organización, Cosme Bonet, ha hecho balance de la campaña "Recupera el futuro", con la que el Partido Socialista está dando participación a la militancia para escucharla después de los primeros 8 meses del Gobierno PP-Vox.

Una campaña que para el dirigente socialista ha tenido una importante respuesta de la militancia y de la que "constatamos que la ciudadanía tiene unas preocupaciones por su futuro que no se corresponden con las obsesiones ideológicas de PP y Vox".

En primer lugar, Bonet ha criticado la falta de proyecto político del Gobierno Prohens, quien "se ha entregado a la agenda política de la ultraderecha, destruyendo consensos históricos sobre los que se fundamentaba nuestra autonomía". Muestra de ello es que "las únicas obras y proyectos en positivo son resultado de la gestión heredada del gobierno anterior".

Otra de las características de estos ocho meses, según Bonet, son los enfrentamientos entre socios, marcados por el conflicto en la aprobación de los presupuestos autonómicos y la gravísima crisis institucional provocada por PP y Sa Unió en Formentera.

Bonet también ha denunciado el seguidismo de las instrucciones de la calle Génova de Madrid, asegurando que "Marga Prohens tiene más interés en dar respuesta a las instrucciones de Alberto Núñez Feijoó y Miguel Tellado que a los intereses de la ciudadanía de Baleares".

Además, el secretario de Organización ha lamentado que “Prohens representa un regreso a la derecha y al PP de siempre, el de la depredación del territorio, de la eliminación de los límites al crecimiento desenfrenado y al incremento de la saturación , dejando de lado lo imprescindible como son los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

La campaña “Recupera el futuro” continuará esta semana en Eivissa, la próxima semana en Menorca y en los próximos días en los municipios de más de 20.000 habitantes de Mallorca.

La Comisión Ejecutiva también hizo un llamamiento de cara a las elecciones europeas del 9 de junio. “Hacemos un llamamiento al votante progresista para que se movilice, debemos recordar que alrededor de un 70% de la normativa que aprobamos está influida por los acuerdos tomados en las instituciones europeas, y tenemos el peligro de que la ultraderecha tenga más peso que nunca y marque desde Europa las políticas que debemos hacer en diferentes materias”.

Por su parte, la portavoz del PSIB-PSOE y diputada en el Congreso, Milena Herrera, ha puesto de manifiesto que "tenemos un PP destructivo que sólo tiene el objetivo de derribar al Gobierno de España".

Un ejemplo de ello es la votación de hace unos días en el Senado, donde el PP vetó por segunda vez la senda de déficit que obligará a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, mayoritariamente gobernados por el PP, a ajustarse a objetivos más exigentes .

De hecho, las comunidades autónomas perderán una capacidad de endeudamiento de más de 1.500 millones de euros, lo que para Baleares supone una pérdida de financiación de 38,5 millones de euros. “Ante esto, el PSIB-PSOE ejercerá su control en todas las instituciones para ver cómo se aplica esta reducción y en qué se recorta, porque esto afectará a la ciudadanía”; ha advertido Herrera.

Sin embargo, la portavoz socialista ha avanzado que el Partido Socialista sigue mejorando la vida de la gente. “Ya tenemos datos históricos de gente trabajando, se han incrementado las pensiones, el salario mínimo, tenemos una economía que crece por encima de la media europea y ahora consolidaremos esta mayoría parlamentaria gracias a la ley de amnistía, que da una oportunidad en el país para volver al diálogo ya la convivencia”.

Herrera también ha avanzado la agenda legislativa en materia de derechos, que pasa por la ley orgánica contra la trata anunciada por el presidente Pedro Sánchez el pasado 8 de marzo, enfocada en la sensibilización y protección de las víctimas de la trata.

También se trabajará en la ley contra la prostitución, como firme apuesta del PSOE como partido abolicionista, y la ley de paridad y representación equilibrada de mujeres y hombres, la cual ya está en trámite. Por último, Herrera también ha puesto el foco en la ley de familias, que supondrá un incremento de las prestaciones por crianza, que dará un estatus de protección a las familias monoparentales y numerosas y equiparará los derechos de las parejas de hecho con los matrimonios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca