Política
Negueruela dice a Prohens que levantar la moratoria y calificar nuevo suelo urbano es 'intervencionista e insostenible'

Negueruela dice a Prohens que levantar la moratoria y calificar nuevo suelo urbano es 'intervencionista e insostenible'

Actualizado el 12/03/2024 13:55                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha pedido hoy a la presidenta Prohens cuando tiene intención de levantar la moratoria turística, que el actual Govern ha anunciado, pero todavía no ha puesto fecha. La pregunta, formulada en sesión parlamentaria, también quiere averiguar cómo piensa justificar el Gobierno que el levantamiento de la moratoria, junto a otras medidas como la recalificación de suelo urbano, sea compatible con la sostenibilidad del territorio.

En este sentido, Negueruela ha manifestado a Prohens que el levantamiento de la moratoria va a llevar más plazas turísticas, en un contexto de crecimiento, ya que para esta temporada se prevé una afluencia de casi 20 millones de visitantes, una cifra muy elevada para el territorio de las Islas.

El portavoz socialista también ha recordado a Prohens que este Gobierno no tiene en cuenta a los trabajadores de este territorio. En este contexto de crecimiento de la actividad turística, preocupa que sean los propios empresarios que digan que hay dificultades para contratar a trabajadores y que lo ven como un gran problema: "Por primera vez, ya pesar de esta falta de trabajadores, el Gobierno no interviene como mediador en el convenio colectivo sectorial", mostrando así una despreocupación ante un sector tan importante como el turístico. "Faltan trabajadores en estas islas y no están haciendo nada para remediarlo", concluyó.

En la misma línea, también ha acusado a Prohens de retrasar hasta el mes de abril las cargas de trabajo para las camareras de piso, lo que muestra que el Gobierno sabe que habrá sobre esfuerzos físicos en este colectivo de trabajadoras, sin que se haga nada por evitarlo.

Por otra parte, el diputado ibicenco Álex Pitaluga también planteó hoy que el incremento del número de turistas y la sostenibilidad son conceptos incompatibles. En una pregunta dirigida al conseller de Turismo, Jaume Bauzá, Pitaluga ha asegurado que al Govern no le preocupa la falta de agua, los problemas con los trabajadores para acceder a viviendas o los problemas por la falta de personal por contratar. Y recordó que el PP lleva 8 meses sin gobernar y sin intervenir.

Ha terminado su intervención cuestionándose si el Govern está del lado de las personas y los paisajes o sólo del lado del negocio.

Formación profesional de referencia

Por otra parte, la diputada menorquina Carol Marquès ha pedido hoy por qué el Gobierno de las Islas deja de perder una oportunidad única para construir un centro integrado de Formación Profesional en los cuarteles de Es Castell de Menorca. Marquès ha hecho esta afirmación basándose en la intención del Govern de reducir el proyecto inicial, sustituyendo unas dependencias por un parking.

Carol Maquès ha recordado que el anterior Ejecutivo lo dejó todo consensuado con toda la comunidad educativa de Menorca para que Es Castell tuviera un centro integrado de FP, compensando así la falta de equipamientos de este municipio. Sin embargo, ahora el Partido Popular lo está "desmontando todo" y pone en peligro que el proyecto se desarrolle tal y como fue concebido, y elimine líneas de formación previamente pactadas con todos.

La diputada socialista ha pedido al conseller si existen intereses especulativos ante las necesidades de formación y ha apelado al interés general de la ciudadanía de Es Castell y de toda Menorca para que el proyecto continúe como fue acordado.

Segregación lingüística y Consejo Social de la Lengua Catalana

La diputada del Grupo Socialista Amanda Fernández ha planteado hoy al conseller Jaume Bauzá cuándo planteará un debate serio sobre la segregación lingüística, en el seno del Consejo Social de la Lengua Catalana. Fernández ha expresado que pese a que el Govern haya convocado este foro de debate para el próximo 21 de marzo, el orden del día no recoge más que temas ordinarios y no se tratarán las decisiones que suponen un ataque permanente a la lengua propia, como supone rebajar los requisitos sanitarios o decreto de segregación.

En este sentido, la diputada socialista ha recordado al conseller que el Govern no ha atendido las demandas tanto de la Obra Cultural Balear como de la red educativa para debatir las consecuencias que tendrá el decreto de segregación lingüística. Ha terminado su intervención subrayando que éste es el consenso del Gobierno del PP, al que ha exigido que convoque un Consejo Social de la Lengua Catalana que debata los "constantes ataques a las instituciones baleares que hace el PP y VOX contra la lengua".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca