Política
El PSIB-PSOE pide a Prohens si está dispuesta a explicar su gestión del expediente de las mascarillas

El PSIB-PSOE pide a Prohens si está dispuesta a explicar su gestión del expediente de las mascarillas

Actualizado el 11/03/2024 16:37                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha recordado que el PSIB-PSOE es "el partido que más explicaciones ha ofrecido, con papeles, en Baleares y en Madrid", por lo que ha avanzado que "nos gustaría aclarar qué tiene en decir el PP y si Prohens está dispuesta a dar las explicaciones que debe dar en comisión de investigación”.

El portavoz socialista ha asegurado que "el Partido Socialista dará las explicaciones donde haga falta las veces que sea necesario, no tenemos ningún problema con ninguna comisión de investigación", recordando que precisamente el PSOE ya registró en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación para que todo el mundo explique su gestión.

Aún así, Negueruela ha advertido que “el PP debe decir ya cómo está el expediente de reclamación del dinero, porque el Gobierno anterior lo dejó listo para reclamar las cantidades y ahora mismo no sabemos cómo está, porque nadie del Advocacia ha hecho ningún informe diciendo en qué estado se encuentra”. De hecho, los cargos del Govern han asegurado que el expediente no ha caducado, pero que tal vez haya que hacer otro.

En cualquier caso, el Grupo Parlamentario Socialista sigue centrado en dar solución a los problemas de la ciudadanía. Uno de ellos es la destrucción del territorio, ante el que Negueruela ha expresado su preocupación porque “volvemos a ver señales de un PP depredador de nuestro territorio que, tras pequeños anuncios, plantea una clara hoja de ruta de modificar leyes importantes en materia medioambiental”, como la intención de levantar la prohibición de venta de nuevos vehículos diésel a partir de 2025 o la intención de modificar la Ley de Residuos.

En este sentido, Negueruela ha denunciado cómo "se están acelerando a través del supuesto decreto ley de depredación administrativa todos estos temas, por lo que tenemos cada vez más miedo a que se haga una legislación a la carta de los promotores inmobiliarios".

Esta misma semana se ha podido escuchar a los promotores de cómo hacer la ley ómnibus, lo que ha sido tachado por el portavoz socialista de “mafia de poder para dar miedo a la gente que trabaja en la protección del territorio” .

En relación con la sentencia de Muleta II, Negueruela ha criticado que "resulta gracioso que quienes han clasificado todas las manzanas como edificables ahora sean los que hablen de sentencias para desclasificar", a lo que ha añadido que "el PP dice que no sabe de dónde sacar los 100 millones de euros para pagarla, pero si renuncian a la segregación lingüística tendrán prácticamente los 80 millones de euros al año que va a costar esta medida”.

Por último, el portavoz parlamentario socialista ha anunciado que su pregunta a la presidenta durante la sesión de control de mañana irá dirigida al ámbito turístico, teniendo en cuenta que las islas llegarán a los 20 millones de turistas cuando el anterior Ejecutivo dijo que 16 eran demasiado.

"Prohens dice que quiere 20 millones de turistas, pero a la vez dice que no hay trabajadores en cantidad suficiente, lo que supondrá una sobreexplotación de los trabajadores", ha concluido Negueruela.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca