Política
El PSIB-PSOE reivindica el feminismo como la mejor herramienta para avanzar como sociedad

El PSIB-PSOE reivindica el feminismo como la mejor herramienta para avanzar como sociedad

Actualizado el 08/03/2024 12:57                Compartir

El PSIB-PSOE se ha sumado a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el despliegue de una pancarta en la sede de la formación, en la que han participado las mujeres del partido, desde los principales cargos y orgánicos, y con la que "se trata de reivindicar más feminismo para mejorar nuestra democracia y para avanzar".

Así lo ha explicado la secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE, Sílvia Cano, quien ha tenido un recuerdo por las mujeres que han abierto camino, por las que han roto techos de cristal y por todos los hitos conseguidos por las mujeres, consciente de las amenazas “que tenemos a nuestro alrededor y que son reales y están en las instituciones, de la mano de una ultraderecha negacionista de la violencia machista que condiciona políticas al Gobierno, impone pinos parentales y niega la importancia de la coeducación en las escuelas por suprimir roles y estereotipos sexistas”.

Ante los retrocesos que suponen los gobiernos de derecha y ultraderecha, Cano ha reivindicado los avances que suponen las políticas que desarrolla el Gobierno de España y que mejoran el día a día de las mujeres, como la reforma laboral, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad o el incremento del salario mínimo interprofesional, que cobran 6 de cada 10 mujeres que se ven beneficiadas directamente de su subida. "Esto ha provocado que la brecha salarial se reduzca en los últimos años, por lo que debemos continuar en esta senda de progreso, derechos sociales y políticas de conciliación".

La secretaria de Igualdad también ha querido poner el foco en los retos que quedan por alcanzar, como el de la violencia machista y sexual que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, la conciliación, el hecho de que los cuidados recaigan mayoritariamente en las mujeres o el repunte en la tasa de inactividad de las mujeres porque son las que quedan en casa cuidando a las personas mayores, dependientes o de los niños.

Además, Cano también ha expresado el apoyo del Partido Socialista a las camareras de piso, compartiendo sus “legítimas y justas reivindicaciones para poder anticipar su jubilación, al igual que exigimos al Gobierno el estudio de carga de trabajo de las camareras de piso porque es una obligación que tienen los hoteleros y que no están cumpliendo, lo que no puede demorarse ni un día más porque está en juego la salud laboral de 20.000 trabajadoras”.

Sin embargo, la secretaria de Igualdad ha denunciado un claro retroceso al Gobierno, donde hoy mismo la directora del IBDona ha reconocido que no conoce la futura Ley de Conciliación, la cual tampoco está pactada con los sindicatos.

Por último, Cano ha destacado que “hoy en día el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, todavía no ha sido destituido por haber contratado para el IBETEC un agresor sexual, sabiendo esta situación porque había sido expulsado de la UIB, con lo que es 'envía un mal mensaje para el conjunto de las mujeres porque legitima y ampara la cultura de la violación”.

Por su parte, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Catalina Cladera, ha reivindicado que “quedan muchos avances por conseguir en la igualdad real entre mujeres y hombres, en el ámbito laboral, social y familiar, por lo que la igualdad es muy necesaria para que la sociedad avance y sea mejor”.

En este sentido, ha recordado que “los socialistas siempre hemos estado, estamos y estaremos, y hoy es importante que en todos los pueblos y lugares de Mallorca la gente se sume a celebrar el 8 de marzo y vaya a las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista”.

En cualquier caso, Cladera se ha comprometido a que "seguiremos luchando y pidiendo a toda la sociedad que reaccione ante el retroceso y la involución que supone que los ultras hayan llegado a las instituciones, porque no pueden dar nada por consolidado".

Además de Cano y Cladera, también han participado en la acción conmemorativa del 8M Alicia Homs, Mercedes Garrido, Antònia Sastre, Patricia Gómez, Nati Francés, Rosario Sánchez, Amanda Fernández, Maria Antònia Truyols, Xisca Gamundí, Joana Maria Adrover y Marina Cabrera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca