Política

Pi: 'Es hora de que las Islas Baleares tengan lo que se merecen'

Actualizado el 01/03/2024 19:04                Compartir

El PI-PROPUESTA POR LAS ILLES BALEARS reclama que se desarrolle en plenitud el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, se hagan mejoras en la insularidad y se transfieran más competencias hacia aquí. "Hoy que es el Día de las Islas Baleares debemos recordar que, aunque cada isla es diferente, compartimos un espacio geográfico, una historia, una identidad y unas reivindicaciones comunes", asegura el presidente de El Pi, Tolo Gili.

"Baleares necesitan de inversiones estratégicas, la transferencia de competencias como Justicia, la gestión de los puertos y aeropuertos o la mejora de la financiación autonómica", explica. “No puede que tengamos un Régimen Especial para las Islas Baleares a medias. Necesitamos mejorar el sistema de financiación autonómica, conseguir blindar el 75% del descuento de residente por viajar, mejorar las inversiones en transporte público o la red de tren”.

El presidente insiste en que también “es necesario que las Islas tengan un IVA reducido y que el Estado asuma el sobrecoste de los productos alimenticios. ¡Tenemos una de las cestas de la compra más caras de todo el Estado español y no lo podemos consentir!”, insiste.

“Quienes hacían bandera de resolver los problemas de la insularidad antes de las elecciones, ahora gobiernan y todo sigue igual. Hace ocho meses del Govern Prohens y los complementos de insularidad no suben”, insiste el presidente. "Se necesitan médicos y policías, y no es por el idioma que no venden, sino por el coste elevado de la vida en Baleares", recuerda Gili.

“Hoy es un día de celebración, pero también puede servir para recordar que sólo juntas podremos avanzar y acabar con las injusticias que sufrimos. Coalición Canaria pone ese archipiélago por delante de todo; el PNV, el País Vasco; el Partido Regionalista de Cantabria, su comunidad… y sus vecindarios les dan el apoyo necesario porque entienden que sólo mirarán por ellos a los partidos de la tierra. Esto es El Pi, la única formación que mira desde las Islas y por nuestras Islas”, dice el presidente.

“El mar Mediterráneo nos une y juntos debemos avanzar. Sumamos fuerzas. Feliz día de las Islas Baleares a todo el mundo”, ha sentenciado Gili.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca