Actualizado el 28/02/2024 16:17 Compartir
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha asegurado que el expediente de reclamación del material sanitario de la pandemia ha caducado, tal y como se temían los socialistas. "Ahora necesitamos saber si es incompetencia de este Gobierno o es algo más", ha avanzado el portavoz socialista, advirtiendo que "si es incompetencia exigiremos responsabilidades, y si es algo más, lo veremos en el sumario que se está instruyendo en la Audiencia Nacional y en las grabaciones que existen a miembros del actual equipo directivo”.
En concreto, Negueruela ha explicado que la sentencia del Tribunal Supremo de unificación de doctrina de 29 de enero de 2024 es plenamente aplicable en este caso y establece claramente cuál es la normativa que debe aplicarse y cuáles son los plazos de caducidad , que tal y como ha defendido el socialista, es de 6 meses.
"Una sentencia de unificación de doctrina del Supremo es posterior a la resolución de la Junta de Contratación de la comunidad autónoma del 30 de noviembre", ha asegurado Negueruela, por lo que ha concluido que "elija la fecha que elija el PP hoy , el expediente ha caducado”.
Para tener todas las explicaciones, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una solicitud de comparecencia urgente por la consejera de Salud, Manuela García. Además, ha registrado una batería de preguntas para que el IB-Salut explique cuándo se reunieron con la empresa, los correos electrónicos, las llamadas telefónicas y toda la información necesaria.
Además, Negueruela también ha pedido al Gobierno la personación del Ejecutivo en la Audiencia Nacional, que debe aprobarse por Consejo de Gobierno. A todo ello, el portavoz ha añadido que "si se ha dejado caducar el expediente, el Govern tendrá muy complicado reiniciarlo, porque una vez caduca debe justificarse muy bien el reinicio".
Así las cosas, Negueruela ha denunciado que la señora Prohens "en 8 meses demuestra ineficacia e incompetencia, y veremos más cuándo sepamos qué ha pasado realmente, porque parece que hay confrontación directa entre Abogacía y Salud".
Por todo ello, el socialista ha reclamado que Prohens dé explicaciones, para “estar desde el Consulado intoxicando y mintiendo por no reconocer la realidad, porque el expediente ha caducado, lo sabían y han estado mintiendo a la ciudadanía todos estos días por no reconocer que le han dejado perder”.
Aprobada la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional
El Consell de Mallorca pone en marcha la convocatoria de ayudas para restaurar los molinos históricos de la isla
La conservación de la madera del pecio de Ses Fontanelles es excepcional
El PP registra en el Parlament la ley Antiokupación que Armengol tiene bloqueada en el Congreso
La red de transporte interurbano del TIB pone en marcha la línea de bus de propulsión eléctrica que conecta la costa de Calvià
El Govern financia la construcción del Centre Pere Pascual en Inca con 1,75 millones de euros
El Govern impulsa más de 13 millones de euros de inversión para modernizar la industria de las Illes Balears
El Govern acerca el pescado de las Illes Balears a los futuros cocineros con un taller de pesca local sostenible
El Grupo Socialista denuncia el desalojo improvisado de la prisión vieja de Palma y acusa al IMAS de abandonar a las 200 personas que vivían allí
El Consell de Mallorca lliura el V premi Flor d’Ametler als germans Daniela i Javier pel seu projecte «Sentir Mallorca»
Profesionales sanitarios y pacientes advierten del impacto de la Enfermedad Renal Crónica en Baleares, donde unas 1.400 personas necesitan de tratamiento de diálisis o trasplante para poder seguir viviendo
La Policía Nacional detiene a cuatro personas por amenazar y coaccionar con armas blancas a los moradores de una vivienda
El PP de Manacor denuncia la subida del precio del agua impulsada por MÉS y PSOE
La Orquesta Sinfónica Illes Balears acerca la magia de ‘Les mil i una nits’ con tres funciones escolares en el Teatre Principal de Palma
La Policía Nacional detiene a un hombre por dañar mobiliario de un centro de salud
El sector lácteo de Baleares alcanza un valor comercial de más de 25 millones de euros en 2025
El PSIB-PSOE exige el relevo de la consejera de Salud, porque la ciudadanía de las Islas 'no se merece la incompetencia' de García
La Guardia Civil detiene a dos personas por robos en miradores de la Serra de Tramuntana
La Guardia Civil detiene infraganti a dos hombres por hurtos en comercios
La Conselleria d’Educació i Universitats activa un nuevo programa para prevenir el abandono escolar en las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.