Política
El PSIB-PSOE pide a Prohens que explique si ha dejado caducar el expediente administrativo de las mascarillas y si el Govern se ha reunido con la empresa

El PSIB-PSOE pide a Prohens que explique si ha dejado caducar el expediente administrativo de las mascarillas y si el Govern se ha reunido con la empresa

Actualizado el 27/02/2024 15:15                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha exigido explicaciones a la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, para que aclare de forma urgente “si ha dejado caducar el expediente administrativo de las mascarillas que puso en marcha el anterior Ejecutivo y si el Govern se reunió con la empresa y en qué condiciones”.

El portavoz del PP balear, Sebastià Sagreras, aseguró que no han dejado pasar el plazo de reclamación, pero el auto del juez dice textualmente que “al filo de lo anterior, se producen una serie de comunicaciones entre las que se infiere que sí no se ha pronunciado expresamente, se produciría la caducidad del procedimiento administrativo y, por ende, la reclamación de casi 3 millones de euros”.

Por eso, Negueruela ha pedido al “Consolat del fang” que dé explicaciones, y si se han reunido con la empresa, “queremos saber en qué condiciones, si era en el marco del expediente o por qué la empresa lo va pedir, qué tipo de reunión estaba, dónde se ha producido, con quién y en qué marco”.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que la actual directora general del Tesoro, Susana Pérez, era la jefa del servicio de proveedores y tesorería del anterior IB-Salut, por lo que “era perfectamente conocedora de este expediente , su consejero Toni Costa tiene toda la información al respecto y está mintiendo”.

Negueruela también ha expuesto que Mar Rosselló, directora de Gestión y Presupuestos del anterior IB-Salut, se reunió con Óscar González, jefe de los servicios jurídicos actual y con Laura Montserrat, actual jefe de contratación, para realizar el traspaso de toda la información con el cambio de gobierno. "Estas personas dependen de la consejera de Salud, la cual todavía no ha dicho nada", por lo que "estas personas sabían que los plazos caducaban, se las informó y nos deben decir qué está sucediendo".

Por último, el portavoz socialista también ha hecho referencia a Rafael Marcote, quien recibió el pedido de las mascarillas y que actualmente ha sido ascendido a subdirector de Compras y Logística del IB-Salut.

Ante todo ello, Negueruela se ha pedido porque el Govern no hace público todo el expediente, teniendo en cuenta que "sabemos que el Gobierno anterior reclamó dentro de plazo, lo que no sabemos es lo que ha hecho el Ejecutivo actual", por lo que "urge que la señora Prohens empiece a decir qué ha pasado".

Sesión de control en el Parlament

Durante la sesión de control en el Gobierno, Negueruela ha acusado a la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, de convertir sólo en 8 meses "el Consulado de Mar en el Consulado del barro, siguiendo su estrategia de siempre".

Negueruela ha acusado a la presidenta de sembrar dudas sobre el anterior equipo de gobierno, informando de forma troceada y parcial a los medios de comunicación, con filtraciones por parte “de quien ni siquiera ha presentado su declaración de bienes ni la ha hecho pública ”; en relación con el director de comunicación de la presidenta.

Por eso, el portavoz socialista ha reclamado a la presidenta que enseñe todo el expediente de la contratación de material sanitario que está en cuestión y sobre la que el Partido Socialista ha dado todas las explicaciones desde el primer día, de forma transparente. También la presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, quien ha dado todas las explicaciones "a pesar de que Prohens quiera seguir haciéndole oposición por la obsesión que tiene con ella".

Precisamente, Negueruela ha reiterado que “el expediente se hizo de forma legal, y la intervención de la comunidad autónoma lo acredita, se reclamó el retorno del dinero por parte del anterior Gobierno y es el actual Ejecutivo quien tiene cosas que explicar, porque el Partido Socialista también merece respuestas”.

Además, el portavoz socialista ha recordado que el Partido Socialista ya ha propuesto una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la compra de material sanitario durante la pandemia, sobre la que ha pedido a Prohens “si el PP votará a favor de ésta, porque hay muchas dudas porque también las investigan a ustedes, como dice el auto de la Audiencia Nacional”.

El jefe de la oposición ha reivindicado el orgullo de la gestión realizada durante la pandemia, así como de haber reclamado responsabilidades, como ha hecho el PSOE con el exministro Ábalos, a quien se le ha exigido el acta de diputado por su responsabilidad política, sin que esté imputado y sin que tan sólo supiera lo que estaba pasando.

Precisamente, y siguiendo las palabras del portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, cuando ayer dijo que el hecho de que el máximo responsable deba dimitir es lo normal, Negueruela ha apuntado que “el vicepresidente Costa sabía que contrataba a un presunto agresor sexual y presunto agresor a un policía nacional y sigue a su cargo”, por lo que ha exigido a Prohens que “reúna a su junta directiva hoy y le exija el acta al señor Costa, porque es exactamente el mismo rasgo que hay distintos tipos de delitos”.

Durante la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament, el portavoz adjunto socialista, Marc Pons, ha denunciado también que todavía hay 28 altos cargos de Marga Prohens que todavía no han presentado su declaración de bienes, como es el caso del director general de Transparencia, el director de comunicación de la presidenta o su jefe de secretaría.

Por último, Pons ha trasladado al vicepresidente Costa que "haga caso al señor Sagreras y al PP y dimita, porque es lo que le piden los suyos", por haber nombrado a un presunto acosador sexual como alto cargo del Gobierno.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca